Cultivo de bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultivo de bacterias .
En biología, y específicamente en microbiología, un cultivo es un método para la multiplicación de microorganismos, tales como bacterias , hongos y parásitos, en el que seprepara un medio óptimo para favorecer el proceso deseado. Un cultivo es empleado como un método fundamental para el estudio de las bacterias y otros microorganismos que causan enfermedades en medicinahumana y veterinaria.
Un microorganismo se puede sembrar en un medio líquido o en la superficie de un medio sólido de agar. Los medios de cultivo contienen distintos nutrientes que van, desde azúcaressimples hasta sustancias complejas como la sangre o el extracto de caldo de carne. Para aislar o purificar una especie bacteriana a partir de una muestra formada por muchos tipos de bacterias, sesiembra en un medio de cultivo sólido donde las células que se multiplican no cambian de localización; tras muchos ciclos reproductivos, cada bacteria individual genera por escisión binaria una coloniamacroscópica compuesta por decenas de millones de células similares a la original. Si esta colonia individual se siembra a su vez en un nuevo medio crecerá como cultivo puro de un solo tipo debacteria.
Observascion
Gracias a la observación de los microorganismos vivos podemos observar y estudiar su movilidad, su morfología e incluso algunas de sus estructuras, sin olvidar, la observación dehuevos y quistes de algunos parásitos, importantísimos en el análisis microbiológico.

Para efectuar esta observación microbiológica, podemos emplear directamente los productos patológicos o bienacudimos a los cultivos nacientes de medios de cultivo sólidos o líquidos.

Los métodos que se emplean en la observación de estos microorganismos son los exámenes en fresco, en el que incluimos laspreparaciones húmedas, la gota pendiente y el examen en fresco de nombre “nigrosina”, y los colorantes vitales en los que teñimos las células gracias a los colorantes muy bien diluidos.

Pero, cuáles...
tracking img