Cultivo de batata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVO DE LA BATATA

NOMBRE CIENTIFICO: Ipomoea batata

NOMBRE COMUN: Batata – Camote

ORIGEN:

La batata es originario de las regiones tropicales americanas, su origen se ubica desde México hasta Chile, de ahí paso a Polinesia y luego a África y Asia tropical.

CLASIFICACION TAXONOMICA:

Reino: Vegetal
División: Angiosperma
Clase: Dycotiledoneae
Orden: TubiflorasFamilia: Convolvulaceae
Género: Ipomoea
Especie: Batata

IMPORTANCIA ECONÓMICA:

El cultivo de la batata presenta una buena alternativa de diversificación alimenticia para los pequeños productores, así como también al explotarse su potencial de industrialización podría llegarse a producir en gran escala.
Es una raíz con alto contenido de almidón y algunas variedades contienencarotenos, y pueden ser usados como extensores reduciendo la cantidad de colorantes ya que ellos lo poseen naturalmente.

DESCRIPCION BOTANICA:

Hojas: Son simples insertadas en el tallo, tiene una longitud de 4 – 20 cm., su forma puede ser orbicular ovalada, el borde se presenta como entero, dentado, lobulado o partido, la coloración varía de verde pálido hasta verde oscuro con pigmentacionesmoradas.

Flores: Están agrupadas en inflorescencias de tipo racimo, con un raquis de 5 – 20 cm., de largo, su color va desde verde pálido hasta púrpura oscuro, el cáliz está formado por 5 sépalos libres, la corola libre abierta es infundibuliforme, el androceo posee 5 estambres soldados a la corola, el gineceo tiene 2 carpelos y el ovario es supero.

Fruto: Es una cápsula redondeada de 3 a 7 mm.,de diámetro, con apículo Terminal dehiscente, posee entre 1 y 4 semillas.

Semilla: Tiene un diámetro de 2 a 4 mm., de forma irregular a redondas levemente achatadas, de color castaño a negro, el tegumento es impermeable, lo que dificulta su germinación, pero no posee latencia.

Tallo: Es una guía de hábito rastrero, aunque existen materiales de tipo arbustivo erecto, su color varía de verde,verde bronceado a púrpura, con longitud de hasta 1,0m., y superficie glabra o pubescente, puede ser muy ramificada, presentando 1 o 2 yemas en cada axila foliar.

Raíces: Es fibrosa y extensiva, tanto en profundidad como en sentido lateral, la porción comestible es la raíz tuberosa cuya cáscara y pulpa varían en color de blanco a amarillo naranja, estas se originan de los nudos del tallo que seencuentran bajo tierra, pueden medir 0,30m., de longitud y 0,20m., de diámetro.

VARIEDADES:
Tenemos las siguientes variedades más conocidas:
* Morada criolla
* Moradita
* Cogollo morado
* Huevo de peta chiquitana
* Morada camireña
* Ojlliri
* Amarilla
* Pauriteña
* Rosadita
* Colombiana
* Monaliza
* Camote yuca
* Unknown

REQUERIMIENTOSCLIMATICOS:

Se adapta desde el nivel del mar hasta los 2500 msnm., pero los mejores resultados para establecer plantaciones comerciales con buenos rendimientos es entre los 0 a 900 msnm., en donde se presentan temperaturas de 20 – 30°C que aceleran su metabolismo, requiere de 12 – 13 horas diarias de luz.
En cuanto al suelo se adapta a aquellos que presenten buena aireación, buen drenaje,que sean livianos y con alto contenido de materia orgánica, tipo franco arenosos hasta franco arcillosos, con el pH entre 5,2 y 7,7.
Si el suelo es muy fértil, pesado y humedad, el desarrollo de hojas y tallo es muy vigoroso pero su rendimiento de raíces es muy bajo al igual que su calidad, las raíces de mejor calidad se obtienen en suelos arenosos y pobres, pero los rendimientos son bajos.MANEJO AGRONÓMICO:

Preparación del Suelo: La cama de siembra debe de quedar completamente mullida para facilitar el desarrollo de las raíces, para esto se recomienda dar un paso de arado de 30 cm., de profundidad y dos pasos de rastra, luego se levantan camellones en donde se formará el surco de siembra de 25cm., de altura.

Material de Siembra: Lo constituyen trozos de guía de 25 cm., de...
tracking img