Cultivo de bonsai ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
B O N S A I

Ing. Agrónomo Hugo Cabezas
Mail: cabezashugo@hotmail.com, hcabezas@holdingdine.com
Tel. 097 186 301

SUMARIO

I.- Introducción

II.- Botánica General

III.- Opciones para obtener plantas

IV.- El suelo, fertilización, riego

V.- Principales plagas y enfermedades

VI.- Transplante

VII.- Estilos Principales

VIII.- Poda de raíces y parteaérea

X.- Principales especies para hacer bonsai

I.- INTRODUCCION

En las últimas décadas las ciudades de todo el mundo tienen problemas por dotar de vivienda a la población por lo que se han construido una cantidad de conjuntos residenciales y edificios de departamentos que prácticamente han sustituido los espacios verdes.

Ante esta realidad muchas familias que gustan dela naturaleza se ven privadas de mantener un jardín con plantas que se desarrollen sin limitantes por lo que acuden a plantas de interior sembradas en macetas.

Esta situación explica, en parte, el gran auge que actualmente tiene el arte del Bonsai, es decir el cultivo de plantas generalmente leñosas en macetas que gracias a técnicas ancestrales se desarrollan y adquieren característicaspropias de su especie, que se encuentran en la naturaleza.

La historia a través de los tiempos ha dejado testimonios de esta práctica, los chinos fueron los primeros en desarrollar los árboles enanos, los egípcios muestran en sus grabados plantas que transportaban en macetas especiales, los japoneses con su tradicional característica de observar, copiar y mejorar fueron los que másaportaron para el desarrollo del bonsai. Hasta ahora es posible observar a la entrada del Palacio Imperial especímenes de coníferas con más de 800 años de edad.

El mundo occidental tuvo la oportunidad de conocer los árboles en miniatura en 1898 cuando se organizó la gran Feria Mundial en Francia, en los stand de Japón los visitantes se quedaron impresionados por la gran belleza y armonía queguardaban los bonsai.

Los amantes de la naturaleza ahora pueden disfrutar de la compañía de estos seres vivos si disponen de terrazas, balcones o espacios libres frente a una ventana por la que entre abundante luz, se pueden admirar inclusive verdaderos bosques en las salas de un décimo piso de un edificio de apartamentos con lo cual se da la oportunidad de establecer contacto con lanaturaleza que de otra manera sería imposible.

Un bonsai no presenta únicamente la belleza natural de una planta, nos recuerda algo más: puede tratarse de una escena agreste, de un bosque , de un majestuoso árbol solitario, un paisaje marino, un acantilado, o un lago, un riachuelo o un desierto. Es probable que su contemplación encienda en nuestra imaginación la visión de un viento que pasaentre las ramas y que hace susurrar las hojas.

Crear un árbol enano no se limita a cultivar una planta, conlleva un compromiso, una relación afectiva, un convivir diario y permanente, una supervisión de su desarrollo, paciencia ilimitada y una íntima satisfacción al formar un arbolito de similares características que en la naturaleza.

Ii.- PRINCIPIOS BASICOS DE BOTANICA GENERALEl Bonsai es el resultado final de distintas disciplinas: botánica, técnica, arte y filosofía, hasta tal punto relacionadas entre sí que la falta de una de ellas hace que no se alcance la perfección que los aficionados aspiran.

La botánica es el soporte técnico para introducirnos en el mundo del Bonsai, los principios generales son de fácil comprensión y aplicación.

Lasplantas vasculares se subdividen en Angiospermas y Gimnospermas, las primeras tienen flores y sus semillas se encuentran dentro de una estructura especializada llamada fruto. Las gimnospermas no tienen flores y sus semillas se encuentran dentro de conos, como es el caso de las coníferas (pinos, cipreses, ginkgo), comprenden 4 órdenes y 700 especies. Las Angiospermas, comprenden plantas con flores,...
tracking img