Cultivo de caña de azucar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE CULTIVO DE LA CAÑA DE AZUCAR
INTRODUCCION
El cultivo de la caña de azúcar es sin duda, indispensable ya que es materia prima para elaborar el azúcar, durante este proceso aun se utilizan técnicas que perjudican la naturaleza pero en menor escala ya que estás se han mejorado con la finalidad de incrementar la fertilidad del suelo, aumentar el rendimiento y favorecer la salud delagricultor y consumidor.
Hace 2500 años que por primera vez se descubrió esta gramínea por Alejandro Magno el cual quedo maravillado ya que de esta planta se obtiene la miel sin abejas.
En nuestro país se cultiva en la costa, selva y valles interandinos. Sin embargo, es en la costa donde se localiza la mayor área sembrada, debido a que presenta condiciones climáticas y edáficas únicas, que permitesembrar y cosechar durante todo el año, y obtener rendimientos excepcionales. El mayor uso industrial de la caña es para la producción de azúcar; que abarca 90 mil hectáreas sembradas, de las cuales el 65% corresponde a 10 ingenios azucareros y el 35% restante a sembradores independientes.
Existe un proyecto Caña de Azúcar del INIA que tiene como objetivo general contribuir al incremento de laproductividad y rentabilidad del cultivo, en el marco de una agricultura sostenible, competitiva y amigable con el medio ambiente. Como objetivos específicos están el obtener cultivares de alta productividad y resistentes a plagas y enfermedades, para la producción de azúcar y etanol; así como desarrollar y validar tecnologías de manejo agronómico integrado del cultivo. La sede del proyecto seubica en (Lambayeque) y su red de investigación está complementada en (Huaral) y El Porvenir (Tarapoto). Los aliados estratégicos más importantes serán las mismas empresas azucareras, en cuyos campos se conducirán principalmente ensayos agronómicos, con la participación de tesistas y practicantes. Para conseguir esto, ya se tienen convenios con algunas empresas azucareras como: Andahuasi, Tuman, CasaGrande y las universidades de Chiclayo, Trujillo, que además permitirá acceso a los laboratorios de fábrica para análisis de parámetros de calidad, y en las universidades para el desarrollo de métodos de diagnóstico de enfermedades y crianza de insectos benéficos.
La Libertad ocupa el primer lugar en la producción de caña de azúcar en el Perú con 4 millones 345 mil 865 toneladas, lo querepresenta el 46%, superando a los departamentos de Lambayeque, Lima, Ancash y Arequipa.
Las empresas gestoras de este logro son Casa Grande, Cartavio y Laredo. La empresa Casa Grande sólo produce azúcar rubia de consumo interno y de exportación. En el mes de febrero del 2009 la producción de cada tipo representó el 32.8% y el 30.8 % del total nacional.
Por su parte la empresa Cartavio orienta su mayorproducción a la azúcar blanca (25.5% del total de febrero 2009) y 14.5% del total de azúcar de exportación y sólo 2.4% del total de rubia. La producción de azúcar blanca de la empresa Laredo representó el 45.1% de total de febrero 2009 en su mayoría orientada a la industria.

1. DESCRIPCION DE LA CAÑA DE AZUCAR

Las plantas de caña de azúcar almacenan sacarosa en la savia del tallo parallenar las semillas luego de la floración. Sin embargo, es importante que los cultivos de caña de azúcar no florezcan para que den altos rindes de azúcar. En el momento de la cosecha, la caña contiene aproximadamente 10% de azúcar, lo cual cambia según la variedad, la estación y el lugar.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA |
Tallo | Color amarillo verdoso a la sombra, morado claro con tinte verde claro alsol; de crecimiento recto y con un grosor promedio de 3,02 cm.  |
Entrenudo | Cilíndrico, largo con abundante cera; en ocasiones presenta manchas corchosas, no presenta canal de yema. |
Nudo | Cilíndrico, de color amarillo más intenso que el entrenudo a la sombra y de morado más intenso expuesto al sol, con 2 a 3 hileras de primordios radiculares no pronunciadas. El nivel de fa cicatriz de la...
tracking img