Cultivo de caña de azucar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CULTIVO DE
CAÑA DE AZUCAR










Septiembre de 2012

EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZUCAR
(Saccharum officinarum).
1. ORIGEN GEOGRAFICO.
La caña de azúcar es uno de los cultivos más viejos en el mundo, se cree que empezó hace unos 3.000 años antes de cristo (A.C), como un tipo de césped en la isla de Nueva Guinea y de allí se extendió a Borneo, Sumatra e India.
La caña fueintroducida a Venezuela procedente de Santo Domingo por las costas del estado Falcón (Coro) aproximadamente en 1540. Este rubro se encuentra distribuido en casi todas las zonas agrícolas del país: Aragua, Carabobo, Cojedes, Lara, Yaracuy, Portuguesa, Barinas, Sucre, Zulia, Táchira y Trujillo.
2. REQUISITOS AGROECOLOGICOS.
Altitud: Este cultivo se adapta a unos niveles de altura entre 0 - 1000m.s.n.m.
Temperatura: Este es un factor de importancia en la caña de azúcar; se establece que a mayor temperatura en el rango optimo de crecimiento, mas largo es el tallo. Esto es posible cuando se alcanzan temperaturas promedio ideales entre 25-27°C, aun asi este rango puede ampliarse entre 20 y 30°C.
Precipitación: El agua es indispensable en el cultivo de la caña pues interviene en casi todaslas funciones. Influye en la germinación, macollamiento y crecimiento del tallo. La caña necesita alrededor de 8 a 9 mm por día durante la época de verano y cerca de 3 a 4 mm por día en época fría o de lluvia. De aIIí se considera regiones adecuadas para la caña de azúcar aquellas que disponen de riego o que al menos llueva entre los 1500 a 1700 mm por año. De no cumplirse esta exigencia debedársele tal condición con la aplicación de agua mediante la tecnología de riego.
Suelos: La Caña de Azúcar es un cultivo poco exigente en cuanto a suelos, tolera bien y se ha cultivado económicamente tanto en suelos muy pesados o arcillosos, como en muy ligeros o arenosos.
Sus exigencias respecto a suelos se limitan a profundidad, la necesaria para desarrollar su sistema radicular, alrededor de unmetro; aireación suficiente, por lo que deben evitarse los problemas de drenaje tanto interno como superficial; pH, valores que no se alejen demasiado de la neutralidad, aunque suele tolerar desde 4 hasta 10; salinidad y/o alcalinidad, no muy elevada, aún cuando hay diferencias bastantes marcadas entre variedades.
3. ASPECTOS BOTANICOS.
RAÍZ: El sistema radicular de la caña funciona como anclajepara la planta y para la absorción del agua y los nutrientes minerales del suelo. Son de forma cilíndrica y están formadas por la cofia, el punto de desarrollo, la región de elongación y la región de pelos radiculares. La cofia es la encargada de darle protección al punto de desarrollo de los daños mecánicos puesto que las raíces continuamente llegan al oontacto con partículas densas del suelo ycon rocas.
TALLO: La caña de azúcar se desarrolla en forma de matas, procedentes de trozos del tallo, sus hábitos de desarrollo, son diferentes, pero en general producen tallos de 2 a 3 m de longitud por año, formando tres canutos por mes, con un aproximado de tallos de 1 hasta 23 por macolla, según la variedad, estos se dividen en primarios, secundarios y terciarios.
Los tallos también sirvencomo tejidos de transporte de agua y nutrientes extraídos del suelo para abastecer la punta que está en crecimiento. El tallo esta compuesto por: la epidermis o corteza; los tejidos y fibras que se extienden en toda la longitud del tallo, poseen aproximadamente un 75% de agua. Está formado por dos partes diferentes que son nudos y entrenudos los que difieren o cambian con las diferentes variedadesen longitud, diámetro, forma y color.
El tallo de la caña de azúcar se considera como el fruto agrícola, ya que en el se distribuye y almacena el azúcar. Se va acumulando en los entrenudos inferiores disminuyendo su concentración a medida que se asciende hacia la parte superior del tallo.
HOJA: Las hojas de la planta de caña son la fábrica donde las materias primas: agua, dióxido de carbono y...
tracking img