Cultivo de cacao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION

El siguiente trabajo describe la forma de cultivo del cacao, manejo, el cuidado que debe recibir el cacaotal en el transcurso de su cultivación, el cuidado del suelo, la limpieza del suelo, como combatir las plagas, la selección y uso de los herbicidas,la fertilización adecuada, los diferentes tipos de poda. En San Antonio Suchitepéquez se hadesarrollado la elaboraciónartesanal de chocolate, organizado por una cooperativa que le da orientación al agricultor, dando así un medio mas, para el desarrollo económico de la comunidad.

CULTIVO DE CACAO

MANEJO AGRONOMICO
 
El futuro rendimiento del cacao generalmente depende de los cuidados que reciba el cacaotal durante los primeros años de su vida.
Las plantitas deben salir del vivero lo más sanas y robustas que seaposible, y de ahí la importancia de atender los viveros con mucho cuidado.

I. LIMPIEZA DEL SUELO
Durante el primer año, la labor más costosa y delicada es la eliminación de las malas hierbas. En forma general, se dice que el suelo de un cacaotal debe estar sin malezas todo el tiempo; en la práctica eso es difícil, aunque es posible mantener bastante libre el cacaotal con 4-6 chapias anuales.Durante el primer año no es recomendable la aplicación de herbicidas.
Un medio recomendado de mantener el área limpia es hacer otros cultivos intercalados, aprovechando los espacios libres. Se puede cultivar frijol, gandul, maíz o cualquier cultivo de ciclo corto. Si se aplica un poco de abono a estos cultivos, el cacao también puede aprovecharlo. En este caso las deshierbas pueden ser en menornúmero.
Cuando la sombra es adecuada, las malas hierbas no tienen oportunidad de crecer. Las deshierbas deben hacerse con machete; al hacerlo con pala o azadón no se debe raspar el suelo, para no dañar las raíces del cacao y no provocar la erosión del suelo.

II. COMBATE DE PLAGAS

Durante el primer año de plantío es muy difícil el combate de plagas y enfermedades. Hay que tener mucho cuidado,sobre todo con las hormigas (zompopas), las cuales pueden afectar gravemente las plantas de cacao al deshojarlas o dañarlas. Las mismas recomendaciones dadas para viveros pueden ser aplicadas aquí, pero siempre habrá que tener muy en cuenta la parte económica y la facilidad de aplicar los pesticidas.
Después del primer año, el combate de las malas hierbas y las plagas se hace cada vez más fácil,especialmente si la sombra es uniforme y el desarrollo de las plantas de cacao es bueno. Cuando las hojas del cacao y de la sombra caen al suelo, es preferible dejarlas para tener una capa protectora permanente, la cual ayuda al combate de las malas hierbas y protege eficientemente el suelo.
También el combate de plagas y enfermedades se vuelve relativamente más fácil después del primer año devida, aunque es más costoso y consume mucho tiempo por el tamaño de las plantas. Al ponerse en contacto las plantas entre sí, aumentan las posibilidades de contaminación y esparcimiento de las enfermedades; en consecuencia, es conveniente visitar la plantación periódicamente para detectar a tiempo cualquier problema que se presente.
El combate de malezas también se puede hacer por medios químicos,para lo cual se aconseja seguir las instrucciones que se ofrecen a continuación; ello naturalmente, cuando la situación económica así lo permita.

III. COMBATE DE LAS MALAS HIERBAS POR MEDIOS QUÍMICOS

1. PLANTACIONES DE UNO A DOS AÑOS DE EDAD
Las plantas que salen del vivero son muy susceptibles al daño de los herbicidas, en consecuencia, esas sustancias deben emplearse con mucho cuidado. Sepueden hacer aplicaciones con los siguientes herbicidas:
MSMA (Daconate, Weed-Hoe 108 más adherente, Weed-E-Rad)en dosis de 1 - 1,5 kg/ha.
Dalapon (Dowpon, Basfapon) más adherente (Pegafix) en dosis de 2-3 kg/ha. Este tratamiento se debe repetir a los 15 ó 20 días. Si hubiere malezas de hoja ancha es necesario añadir un herbicida para ellas.
Gesapax más adherente. Este herbicida debe...
tracking img