Cultivo de camote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVO DE CAMOTE

INTRODUCCION

La siembra en pequeña escala de productos agrícolas, como el de algunos tubérculos y raíces, es una actividad ejercida con poco uso de tecnología y sin asesoramiento profesional, obteniéndose escasos rendimientos y baja calidad de las cosechas.

El cultivo del camote o batata es un ejemplo de esa situación. En particular, a lo largo del tiempo, siempreha sido cultivado por las familias rurales en forma tradicional, en asociación con otras especies, como un elemento primordial en la dieta diaria de la familia campesina. Con el ascendente éxodo del campo a la ciudad, gran parte del consumo del camote ha sido sustituido por el pan y otros artículos de más fácil preparación y mayor atractivo.

Es cultivado en 111 países, anotándose que el90% de la producción es obtenida en Asia, y apenas el 5% en África y el otro 5% en el resto del mundo. Solamente el 2% de la producción se logra en las naciones industrializadas como Estados Unidos y Japón. La China es el país que más produce, con 100 millones de toneladas (FAO 2001, citado por Silva y otros 2004).

El camote se siembra en las regiones localizadas desde la latitud 42º Nhasta 35º S, y desde el nivel del mar hasta los 3 000 metros de altitud. Es cultivado en localidades de climas diversos como en la Cordillera de los Andes, en regiones de clima tropical como en la Amazonía, e incluso desértico, como en la costa del Pacífico.

El camote se adapta mejor en áreas tropicales donde habita la mayor proporción de poblaciones pobres. En esas regiones, además deconstituir un alimento humano de buen contenido nutricional, principalmente como fuente de energía y proteínas, esta raíz tiene gran importancia en la alimentación animal y en la producción industrial de harina, almidón y alcohol. Es considerado un cultivo rústico; presenta gran resistencia a plagas, es poco exigente en fertilizantes, y crece bien en suelos pobres y degradados.

La zona andinaes probablemente la región del mundo donde han sido domesticadas el mayor número de especies vegetales tuberosas; aquí las variedades locales o primitivas, que han sido cultivadas por los agricultores durante cientos de años, sumados los variados microclimas, han hecho que se mantengan y aporten con la evolución de importantes cultivos que actualmente son alimento de muchas comunidades. El máximoéxito agronómico de la agricultura andina es, sin lugar a dudas, la papa (Solanum tuberosum o S. andigenum) que ahora se cultiva y consume en todo el mundo. Luego de la papa, en cuanto a la extensión de la superficie cultivada, se encuentra el camote o batata, Ipomea batatas, (Maza y Aguirre 2002).

El propósito del presente trabajo sobre el camote es el de contribuir a la difusión de estarelegada pero importante tuberosa americana. Para su elaboración se han consultado los recursos electrónicos y fuentes bibliográficas disponibles en el medio local, los cuales constan en el acápite final correspondiente a la bibliografía.
DENOMINACIONES Y ORIGEN


NOMBRES COMUNES

La palabra camote es de origen nahuatl, dialecto de los antiguos habitantes de Centroamérica y México. Enalgunas regiones de África, el camote es llamado cilera abana, que significa “protector de los niños”, aludiendo al papel que cumple en las densamente pobladas planicies semiáridas de África oriental, donde miles de a aldeas dependen de su cultivo para combatir el hambre (Ortega y Cartano 2000; Perúprensa, citado por Huamani 2006).

En los diferentes países e idiomas el camote es conocidocon las siguientes denominaciones:

Batata (Venezuela, Argentina, Puerto Rico); camote (Perú, Ecuador, Chile, México, Bolivia, Panamá y Centroamérica); moniato (Cuba y Uruguay); batata doce (Brasil); patata douce (francés); patata dolce (italiano); sweet potato (inglés) (Montaldo 1991).


ORIGEN Y DISPERSIÓN

Según De Decandolle, citado por Montaldo (1991), la batata es...
tracking img