Cultivo de cardamomo

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
CULTIVO DEL CARDAMOMO[1]/
Elettaria cardamomum, Maton, Familia: Zingiberáceas

El cardamomo (Elettaria cardamomum) fue introducido a Guatemala por el ciudadano alemán Oscar Majus Kloffer, procedente de la India o Ceilán, al igual que otros cultivos como la pimienta negra (Piper nigrum), el té (Thea sinensis), el clavo de olor (Zyzygium aromaticum), los masis y la nuez moscada (Myristicafragans). Inicialmente estas especies las introdujo a las fincas Chinasayub y Chirepec en la Alta Verapaz. Fue acompañado en su viaje de recolección por un ayudante Quekchí, haciendo la travesía por barco durante dos años.

Las primeras exportaciones se hicieron con cardamomo tipo amarillo, secado al sol en petates, hoy se comercializan tipos de cardamomo verde, secado en secadoras de pila tipoFumagalli. El principal exportador de cardamomo del mundo es Guatemala, siguiéndole en importancia la India. Este último es el principal productor del globo, pero también alto consumidor de cardamomo, principalmente por la población de religión musulmana que consume casi el 80% de su producción. Otros productores son Tanzania, Malasia, Camboya, Costa Rica y Ecuador. La calidad del cardamomoguatemalteco es la mejor del mundo producida principalmente en el área de la franja transversal del norte (FTN), en los Departamentos de Alta Verapaz, Quiché e Izabal. Las plantaciones de la costa sur han disminuido hasta casi desaparecer por daño del Virus del Mosaico del Cardamomo (Vmcar) que se incrementa el daño en áreas con temporada seca bien definida y baja humedad relativa. En épocas seca semanifiesta, la virosis de Vmcar, pero el impacto se minimiza al normalizarse la estación húmeda.

Los principales países consumidores son el medio oriente sobresale Arabia Saudita; entre los Árabes el cardamomo se considera afrodisíaco y se sirve en mezcla con el café, siendo la “Cabsha” la bebida tradicional de hospitalidad. Sirve también para condimentar carnes en los países escandinavos,para repostería son famosas las galletas suecas que llevan los marineros a sus viajes, cuyo único condimento es el cardamomo. La planta es similar al jengibre, es una macolla perenne que produce sus frutos en el tallo pegado al suelo, la polinización es eminentemente entomófila. La introducción original al Alta Verapaz fueron los genotipos Ceilán y Malabar, las cuales como es de suponer semezclaron y actualmente segregan para ambos grupos, los que ya nadie puede identificar como puros genéticamente, encontrándose tipos de cardamomo como el blanco, el verde, el pache y el cardamomo pita o “cam tzí.
Las condiciones edafoclimáticas que necesita el cultivo de cardamomo son: suelos ricos en materia orgánica, con suficiente humus, responde favorablemente a las aplicaciones de gallinaza, consombra de montaña la cual se aclara para darle un 50% de luz aproximadamente en la zona baja del trópico húmedo y al sol en las áreas de montano bajo muy húmedo en las que se cultiva pasando por áreas de subtropical, siempre con alta humedad relativa, preferentemente de la faja atlántica. El ideal de precipitación es sobre los 2,000 mm sobrepasando en algunas áreas los 3,500 mm, con temperaturasentre 16 y 26 ºC.

Las plantaciones se hacen normalmente en zona boscosa iniciando las labores con una limpia de todas las plantas del sotobosque con diámetro menores a 2 pulgadas (esta acción algunos le llaman “socoleo”) y luego un raleo de los árboles de sombra que se desraman y pican para permitir que baje la broza y se pueda sembrar, inmediatamente se procede a estaquillar a 3 x 3 varas ò a1.5 x 3 m (entre plantas y entre calles).

El material puede provenir de semilleros que es lo más usual o de bulbos de una plantación vieja y de características conocidas. La plantación por semillas, siempre segrega algunos fenotipos no deseados.

Por bulbo produce a los 2 años y por plantas de semilla inicia su producción a los 3 años. Por las condiciones en las que actualmente se trabaja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Cultivo De Cardamomo
  • cardamomo
  • Cardamomo
  • el cardamomo
  • Cardamomo guatemala
  • Caracteristicas cardamomo
  • Cardamomo ensayo
  • Origen Del Cardamomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS