Cultivo De Ciclo Corto

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Aldea Universitaria: “FRANCISCO DE MIRANDA”
“AGROALIMENTARIA”





LA INDUSTRIA DE AGROALIMENTOS VENEZOLANA: HACIA UNA NUEVA CONFIGURACIÓN SOCIO-PRODUCTIVA





Prof: Integrantes:

Milagros Franco Luis Montoya C.I. 17.395.382Rafael Herrera C.I. 20.092.969
Elier España: 11.243.846
Yus Blanco C.I.18.977.364
Marcos Martínez C.I.20.523.105Maryury león C.I.14.693.107
Kinberlin Gandica C.I. 22.648.243






San Fernando, 03/10/12
En la década de los noventa, Venezuela a raíz del proceso de apertura económica, tuvo impacto en la agroindustria, fue la creciente concentración de la producción de alimentos en unas pocas grandesempresas y una importante transnacionalización del sector, limitando las posibilidades de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas Sin embargo, en los últimos años se han podido identificar iniciativas que procuran la recuperación del sector agroindustrial a fin de garantizar la seguridad alimentaria y promover el desarrollo productivo en los niveles regional y local.
La industriaagroalimentaria, continúa teniendo importancia estratégica para la gran mayoría de las naciones. Factores relativos a la seguridad alimentaria y características particulares relacionadas con su arraigo en la sociedad, vínculos estrechos con la agricultura y el papel primordial que juega en el desarrollo socioeconómico en los países de menor desarrollo, le diferencian del resto de los sectores de laestructura industrial.
A pesar de ello, la inercia de la globalización, apoyada en el progreso técnico, ha impulsado cambios importantes en los patrones de consumo, evidenciándose importantes transformaciones tanto desde el punto de vista tecnológico como de la organización de la producción. Venezuela no escapa a ésta realidad y en los últimos años se han experimentado cambios en la agroindustria;entre los más importantes la creciente concentración de la producción de alimentos en unas pocas grandes empresas y una importante transnacionalización del sector, dificultando las posibilidades de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas del sector.



El objetivo del trabajo es explorar la conformación de este nuevo perfil socioproductivo del sector agroalimentario venezolano, mediante elanálisis de los procesos antes señalados y de algunas experiencias de política que apuntan en esa dirección, específicamente la Red Mercal del Ministerio de Alimentación y las Redes de Innovación productiva del Ministerio de Ciencia y Tecnología en distintas regiones del país.


EVOLUCIÓN DE LA AGROINDUSTRIA EN VENEZUELA

En los países en vías de desarrollo la industria agroalimentaria juegaun papel de gran importancia en la actividad económica, siendo que en buen número de casos, esta constituye el eje fundamental de la estructura económica. En el caso de América Latina, su importancia se evidencia, no sólo en el peso dentro del producto industrial sino también en el comercio exterior, pues este sector, a pesar de mostrar uno de los más bajos índices de crecimiento sectorial en laregión en las últimas dos décadas,1 continua respondiendo por una fracción muy importante de las exportaciones.
Este, sin embargo, no es el caso de Venezuela. Ampliamente reconocido es que la actividad petrolera modificó el carácter agrario de la economía venezolana, contrayendo significativamente la importancia de este último renglón en la actividad de exportación (Mercado A, 2005). De hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultivos de ciclo corto
  • Cultivo De Ciclo Corto
  • cultivos de ciclo corto
  • cultivos de ciclo corto
  • cultivos de ciclo corto
  • Cultivos De Ciclo Corto
  • cultivo de ciclo corto
  • Proyecto Cultivo De Ciclo Corto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS