Cultivo De Ciclo Largo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIATA
TECNICA
Durante este periodo la oferta de hortalizas producidas en Asturias alcanza un nivel máximo, pues a los productos cosechados en invernadero hay que añadir los producidos al aire libre por parte de horticultores menos profesionalizados. Entre ellos cabe destacar, por su volumen, las ofertas de tomate y de lechuga, pero nos encontraremos con un abanico muy amplio del cual formanparte la judía verde, el pepino, el calabacín, el pimiento y la acelga, entre otras especies. A la intensa actividad de trabajo que conlleva las tareas de cultivo, recolección y comercialización de los productos cosecha-dos, el profesional de la horticultura tiene, además, que programar la campaña de otoño-invierno. En un marco de producción diversificada, existen espacios de producción y decomercialización estacional para las siguientes especies: Lechuga …………………………….……………………… Se seguirán efectuando siembras en cepellón con la previsión de realizar su trasplante a los 22-25 días, incrementando ligeramente el margen para las siembras a realizar a partir de finales de Agosto. El factor mas limitante en esta época son las temperaturas altas que inciden negativamente en la germinación; portanto, hay que poner en práctica las medidas oportunas para que las temperaturas en los semilleros no sean superiores a 25 ° C. Las variedades Enara y Mariola se adaptan aceptablemente a las condiciones de la época, alcanzando rendimientos y calidad satisfactorios. Tomate …………………………….……………………… En cultivos de ciclo largo, en los que se prolongará la recolección hasta finales de Septiembre, conaprovechamiento por encima del sexto-séptimo racimo de fruto, interesa vigilar fundamentalmente tres aspectos: I.- Mantener el ambiente sano, eliminando y limpiando el follaje viejo y enfermizo de las zonas bajas de las plantas, donde ya se han recolectado los frutos, al tiempo de vigilar y actuar convenientemente en caso de detectar focos de botritis, mosca blanca y liromiza. II.- Hay que asegurar elcuajado de los racimos altos, pues si no se dan condiciones ambientales favorables (en invernaderos mal ventilados no hay condiciones favorables para que se produzca con éxito la polinización), habrá que recurrir a técnicas de mejora del cuajado.

Tecnología Agroalimentaria
Agenda hortícola de verano (julio-septiembre)
Ill.- Se vigilará estrechamente la calidad del fruto cosechado (tamaño, color,firmeza) y la evolución vegetativa de las plantas, aspectos en los que, independiente-mente del factor varietal, interviene decisivamente el programa de fertirrigación aplicado. En cultivos de segundo ciclo, se realizará el trasplante en la primera quincena de Julio, si se utilizan variedades de crecimiento indeterminado se procederá a despuntar sobre el 5° racimo de fruto. Por encima de éste, lasproducciones de finales de noviembre están limitadas por las bajas temperaturas, salvo que se mantenga un umbral térmico en el interior del invernadero con algún sistema de calefacción. Coliflor …………………………….……………………… En esta especie la elección correcta de variedades resulta decisiva, pues el periodo de comercialización dependerá del ciclo que tengan las variedades elegidas, las cuales seclasifican en variedades de ciclo corto (para comercializar con menos de 90 días desde el trasplante, a realizar en los meses de Junio-Julio y para cosechar a partir de San Miguel). A este grupo pertenecen las variedades Siria, Candid Charn, Serrano, Nautillus y Aviso, Elan Fremont y Arizona. Por encima de 120 días se consideran variedades de ciclo largo, propias para comercializar a partir de finales deDiciembre y pudiendo prolongarse hasta principios de primavera. Pertenecen a este grupo las variedades Niágara, Baco, Cristina, Tucson, Vidoke, Arbón, Cire y Armeta.

Detalle de la protección de la inflorescencia en la variedad Fargo Para los semilleros de verano, época más habitual de producción de planta de estas especies y para trasplantes entre fina-les de Junio y finales de Agosto, la...
tracking img