Cultivo de cineraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO DE MARCADORES Y SELECCIÓN DE GAMETOS PARA EL
MEJORAMIENTO SIMULTÁNEO DE CARACTERES ÚLTIPLES DE FRIJOL (Phaseolus vulgaris L.) PARA MESOAMÉRICA Y EL CARIBE

Los países de Mesoamerica y elcaribe se cultivan mas de 500,000 ha de frijol (Phaseolus vulgaris L.) de origen Mesoamericano (principalmente negros y rojos), y más de 200,000 ha de semilla grande de origen Andino (principalmente rojomoteado y rojos).
Los principales problemas del cultivo son mosaico común (MC), mosaico dorado (MD), bacteriosis común (BC), mancha angular (MA), antracnosis, roya, mustia hilachosa (MH), picudo.El mejoramiento de los frijoles de semilla pequeña ha recibido comparativamente más atención. En cambio en los frijoles de semilla grande los logros en el ámbito de producción todavía no son muynotables.

El objetivo es discutir los requerimientos básicos y proponer métodos alternativos de mejoramiento simultáneo de caracteres múltiples en el tiempo más corto posible.

Mejoramiento per se ydesarrollo de líneas avanzadas
Para asegurar el éxito del mejoramiento genético y desarrollo de líneas avanzadas por
uso de marcadores y selección por gametos se debe considerar lo siguiente:

•Búsqueda e identificación de padres donantes de genes necesarios - VIPADOGEN.
• Selección de padres y planificación de cruzamientos.
• Marcadores disponibles y selección por gametos durantela hibridación.
• Derivación de familias F2 de plantas F1 seleccionadas.
• Métodos alternativos de manejo o de evaluación y selección de familias seleccionadas y derivadas de F1 paradesarrollar líneas avanzadas.

Los objetivos y prioridades del mejoramiento son el mejoramiento para resistencia de MC y MD en los frijoles de semilla pequeña, seguido por resistencia a BC, MH y picudoatravés de proyectos separados para cada uno.

Se debe de planificar las cruzas finales y las cruzas anteriores necesarias para la formación de esas cruzas finales. Para realizar esto se debe de...
tracking img