Cultivo de clima calido

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
[pic]

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS,PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

HORTICULTURA
TRABAJO COLABORATIVO 3

Presentado por:

Curso:

Tutor:

Bogota 09 DE ABRIL/2011
INTRUDUCCION

Las hortalizas tropicales de clima cálido constituyen un renglón de importancia actual y potencial en el desarrollo agropecuario de la Costa Atlántica Colombiana, por cuanto es explotada por pequeñosproductores constituyéndose en una actividad generadora de mano de obra, especialmente ocupación familiar, al mismo tiempo que es fuente permanente de ingresos por los ciclos cortos y repetitivos de cosecha.

Ante la necesidad de conocer las características de las zonas productoras, en especial lo referente a la problemática tecnológica y socioeconómica, se realizó esta primera aproximación de lacaracterización del sistema de producción de hortalizas.

Las hortalizas en Colombia han contribuido notoriamente a la generación de empleo e ingresos en las zonas rurales, especialmente para familias campesinas considerados pequeños productores. La siembra de cualquier especie hortícola (cebolla, habichuela, repollo, tomate, zanahoria, lechuga, ají) genera en un semestre 552 jornales(Corporación Colombia Internacional, 1996).

A partir de la década de los 80 los sistemas de producción hortícola presentaron una dinámica creciente en cuanto a área de siembra, dándose una mayor aceleración en los últimos 15 años; el crecimiento promedio del área cultivada aumentó a razón de 13,3 % anual, lo cual refleja que la explotación de hortalizas es una alternativa productiva, económicamente viabley atractivas en diversas zonas del país

PRINCIPALES HORTALIZAS DE LA ZONA CARIBE

Las condiciones agroclimatológicas de la región Caribe Colombiana permite la siembra y producción de un gran número de especies tanto de frutas como de hortalizas; sin embargo hay necesidad de conocer en detalle el verdadero potencial de las especies hortícolas.

Se perfila en la actualidad la cultura deconsumo de productos hortícolas, incluyendo los pobladores de la región Caribe, auspiciada por los cambios en los hábitos alimenticios y la salud del consumidor. Esta situación ha conllevado al aumento de las áreas de siembra en los tiempos recientes y con ello la oferta de hortalizas en fresco principalmente.

La caracterización de hortalizas en la región Caribe se realizó en los departamentosdel Cesar, La Guajira y Magdalena, los cuales presentan potencialidad para la producción de ají, tomate, berenjena, Cebolla en rama, cilantro, col, melón, pepino y patilla. A través de este estudio se logró definir las zonas productoras destacando sus características tecnológicas, biofísicas y socioeconómicas.

A escala nacional, las hortalizas representan 2.5% de la superficie cultivada, 2.9%del volumen total de la producción, 6.2% del valor de la producción, y participan con el 5.4% del empleo generado en el sector. Las principales especies que contribuyen a estos indicadores son el tomate, la arveja, la cebolla de bulbo y de rama, la zanahoria, pimentones, el repollo y la habichuela las cuales representan el 82% del área productora de hortalizas

SISTEMA DE PRODUCCIÓN DEL TOMATENOMBRE CIENTIFICO: Lycopersiconesculentum Miller
CLIMA   
Lluvia: No es aconsejable sembrar en época lluviosa.
Temperatura:   20 –28 °C

SUELO:
Franco, franco arcilloso, con buen drenaje.
PH 6,5 a 7,5

VARIEDADES:    
Consumo directo: Flora del Indian River Walter

Ciclo del cultivo:  120 días.

PREPARACION DEL TERRENO:
-Arada de 25 a30 centímetros de profundidad.
-Dos otres pases de rastra
-Surcar a un metro de separación y a 25 centímetros de profundidad.

[pic]
SISTEMA DE PRODUCCIÓN CEBOLLA

NOMBRE CIENTIFICO: Allium cepa L
CLIMA                   
Lluvia: 600 – 800 mm durante el ciclo del cultivo
Luz: 12 horas diarias de luminosidad
Temperatura:       10 –18 °C en promedio

SUELO: Franco, franco arenoso y franco limoso, con buen drenaje....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colaborativo 1 cultivos de clima calido
  • Trabajo Colaborativo 1 Cultivos De Clima Calido
  • Cultivos De Clima Calido
  • Cultivos de clima calido
  • Cultivos de clima calido contenidos_unidad_1
  • el clima calido
  • clima calido
  • Pastos clima cálido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS