Cultivo de fique

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA AGROALIMENTARIO LOCALIZADO
CULTIVO DE FIQUE EN EL MUNICIPIO DE PUEBLO RICO RDA

Leydy Mónica Alzate Gallego
Luz Dary Sepúlveda Mosquera
José Elías Ruiz Cardona

Trabajo presentado como requisito de la asignatura
Enfoque de Sistemas Agroalimentarios

Héctor Arteaga Pacheco
Docente Titular de La Asignatura

UNIVERSIDAD DE SANTA ROSA DE CABAL UNISARC
Administración deEmpresas Agropecuarias
Abril 2006

INTRODUCCION

En el Municipio de Pueblo Rico Risaralda, existe una Asociación de Fiqueros legalmente constituida y muy bien organizada, entre mujeres cabezas de hogar que trabajan todo el proceso del fique y que se encuentran por debajo de la línea de pobreza absoluta, porque los ingresos que obtienen por su trabajo, escasamente logran satisfacer lasnecesidades alimentarías, quedando otras necesidades de salud, vivienda, educación, servicios públicos y demás sin solucionar.

Se está produciendo actualmente seis (6) toneladas de fique en bruto, al cual no se le da ningún valor agregado haciendo que esta importante materia prima sea comercializada a muy bajo precio y a un sólo comprador como es La Compañía de Empaques S.A. de Medellín quien se quedacon la mayor parte del trabajo del pequeño productor.

A esto se le suma la falta de almacenes de artesanías de fique en este municipio que es turístico ya que está en la vía al mar, lo que hace que estas productoras requieran recursos para el montaje de estas y capacitaciones en valor agregado a este producto para obtener mayores ingresos.

1. PRESENTACIÓN DEL CASO:

Nos interesaPresentar el Caso del Municipio de Pueblo Rico Risaralda específicamente de sus veredas (Carrema, Villa Claret Yarumal y San Luís) productoras de Fique.

Producto: Fique

2. RESEÑA HISTÓRICA DE LA ZONA:

Desde hace algunos años cuando empezó la crisis cafetera Adalyde Gutiérrez campesina de la vereda Yarumal del Municipio de Pueblo Rico, ubicada a 1 hora de la cabecera municipal, inicio la siembrade unas cuantas matas de Fique como alternativa de ingreso, ya que ningún otro producto le estaba representando utilidad en la finca, se iba sosteniendo con la venta de Panela.

A los 3 años cuando inicio con la cosecha del cultivo de Fique se le presento la necesidad de buscarle comercio, la cual como es una mujer emprendedora, se fue a La Alcaldía Municipal, a Secretaria de Agricultura, SENA ycomo es la presidenta de JAC (Junta de Acción Comunal) desde hace muchos años, en reuniones con la comunidad empezó a conseguir capacitaciones y a motivarlos para que sembraran Fique, porque teniendo buen volumen La Compañía de Empaque S.A les compraría toda la producción.

Fue así como se conformo La Asociación de Fiqueros de Pueblo Rico, desde hace 4 años, La UMATA presento un proyecto a lagobernación donde le entregaban a las 4 veredas (Carrema, Villa Claret Yarumal y San Luís) que inicialmente empezaron con la siembra, maquinas desfibradoras, motores y demás insumos necesarios para sacar este proyecto adelante.

Hoy día son 26 veredas más productoras de Fique en este Municipio, con un total de 250.000 plantas sembradas y con un comercio asegurado con La Compañía de Empaques S.A.Actualmente se está trabajando un proyecto excelente con todas las madres cabezas de familia (25) de estas veredas productoras. Sobre artesanías en Fique y para ello cuentan con el total apoyo del SENA, La Secretaria de Agricultura Departamental, La Compañía de empaques S.A y los artesanos del departamento de Santander quienes son pioneros en este arte.

3. DESCRIPCIÓN DE LA ZONA:
PuebloRico está localizado en su totalidad en la vertiente del pacifico, sector occidental del Departamento a 92 kilómetros de Pereira.
Limita por el norte con Mistrató, por el sur con Santuario, Oriente con Belén y Apia y por el occidente con el Departamento del Choco.
Su extensión es de 1019 km2; su territorio se encuentra dividido en cuatro pisos térmicos. Cálido 193km2, Medio 432, Frío 379 y...
tracking img