Cultivo de fresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de Cultivo de Fresas con Sustrato de Coco
Raúl Cabrera (ESPAFIBRAC, S.L.)

El cultivo de la fresa es uno de los que mejor responde a la técnica de hidroponía utilizando sustrato de coco. En este trabajo se exponen las recomendaciones más importantes para su manejo en producción comercial.

En la actualidad un 85 % de los cultivos de fresa en el mundo se realiza directamente en suelo(Fotos 1 y 2). En estas condiciones, la densidad de plantación varía entre 40.000 y 65.000 plantas/ha, en función del ancho de los lomos (50-55 cm) y el de los pasillos entre los mismos (60-80 cm).

Foto 1- Plantación en suelo.

Foto 2- Lomo de Plantación en suelo.

Los problemas más comunes de las plantaciones en suelo son: 1- Uso de grandes extensiones de suelo. 2- Preparación de loslomos y acolchado cada año. 3- Mayor mano de obra para los trabajos necesarios. 4- Falta de uniformidad en la producción. 5- Mayor incidencia de plagas y enfermedades 6- Escaso control del sistema de riego y de los fertilizantes. 7- Mayor dificultad en la recolección del fruto. SISTEMAS DE CULTIVO HIDROPÓNICO 1.- Sistema de Transición de bajo coste: Utilizando los lomos construidos previamente parala plantación en suelo, nos permite un rápido montaje de un invernadero de túnel para asegurar un mejor control de las incidencias del clima. En este caso las medidas del lomo y del pasillos ya están establecidas previamente, pero al no ser necesario plantar ni regar el suelo, el lomo aguantará unos 3 años sin tener que ser rehecho. Sobre los lomos del suelo y después de poner el plástico demulching, se colocan los sacos de cultivo de fibra de coco. Para este caso, el tamaño más aconsejable de saco es de 100-24-12 cm, que contiene una tabla prensada de sustrato de coco seco (98-23-3 cm) de 3,25 Kg de peso que, una vez hidratada, da 45 litros de sustrato aproximadamente. Puede tener 14 agujeros por metro lineal, lo que representa una densidad de plantación de 100.000 – 110.000 plantas/ha.Fig.1- Esquema de un saco de cultivo con huecos para fresa.

Fig.1- Esquema de un saco de cultivo con huecos para fresa.

Para evitar que la humedad del drenaje del saco o contenedor cree problemas de hongos, es aconsejable colocar un plástico cubriendo el lomo por la parte superior.

Fig. 2- Diagrama de colocación del saco.

Foto 3- Saco y sistema drenaje.

Foto 4- Sistema de sacos decultivo sobre lomos en suelo. 2.- Sistema de sacos en altura. Este sistema, más sofisticado, permite el trabajo con sacos de cultivo de menor tamaño (1518 cm de ancho). Por la altura todas las labores agrícolas se realizan con menos mano de obra y mayor eficiencia, principalmente la recolección. También posibilita un mayor control del drenaje, mejor manejo de los espacios entre líneas de plantacióny, por ende, un incremento importante de la cantidad de plantas por hectárea. El sistema comprende una estructura para elevar los sacos 1 m de altura aproximadamente (Fotos 5 y 6) y debe poder soportar 100 kg de peso por metro lineal. La estructura debe incluir dos barras para el soporte del plástico que recogerá el drenaje y el saco de cultivo, unidas por un simple soporte de plástico rígido,como se observa en las Fotos 8 y 9. El drenaje recogido en el plástico se saca por la parte final de la estructura (Fotos 10 y 11) para evitar en exceso de humedad en el ambiente del túnel.

Foto 5 y 6- Sistema de soporte en altura para sacos de cultivo.

Foto 7- Detalle de la estructura de soporte, sistema de riego y drenaje.

Foto 8- Canal de drenaje.

Foto 9- Soporte de plástico para lossacos.

Fotos 10 y 11- Recogida final del agua de drenaje. 3.- Sistema de canaletas en altura. En este sistema, la estructura de elevación coincide con el anterior, pero en lugar de sacos de cultivo, se utiliza una canaleta que tiene una doble capa. Para que el agua de drenaje pueda circular con facilidad por debajo de la primera canal sin que le afecte el peso de la primera canaleta, es...
tracking img