Cultivo de frijol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- GENERALIDADES DEL CULTIVO.
La planta del fríjol, se ha caracterizado generalmente según su porte; arbustivo de crecimiento bajo y determinado, y en trepadoras de crecimiento indefinido. También se clasifican según su hábito de crecimiento en: erecto, semirrecto y rastreros.
Esta leguminosa posee una variabilidad genética que le da un gran potencial de mejoramiento con un valor nutritivo dealmidón y proteínas en la semilla; es de ciclo corto, adecuado a las zonas de bajas precipitaciones, resistentes a altas temperaturas con un promedio de producción de 1.200 Kgrs. /Ha. Es una leguminosa de gran importancia en los humanos y animales, ya que genera proteínas, se cultiva en las más variables regiones y bajo distintos sistemas de explotación, desde la agricultura de subsistencia hastala producción empresarial altamente tecnificada.
CLIMA: Se adapta mejor a condiciones tropicales.
TEMPERATURA: Optima de 24ºa 30º. Bajas temperaturas, menores de 18º- retarda el periodo de floración.
PRECIPITACION: 350 – 600 m.m durante el ciclo vegetativo del cultivo. Es exigente en agua durante los primeros 50 días después de la siembra.

LUMINOSIDAD: Requiere de una alta radiación para unóptimo desarrollo.
2- NOMBRE VULGAR: Las especies de este género son conocidas vulgarmente como porotos, frijoles, habichuelas o judías de acuerdo a las distintas regiones en las que se encuentran. Las vainas verdes se denominan ejotes, judía verde, poroto verde, vainicas o chaucha y las semillas: alubias, fabes, caraotas, chícharos, fríjoles, fabas, fréjoles, frijoles, frisoles, frijones, granos,habichuelas, judías, pochas, porotos ... son las semillas comestibles de Phaseolus vulgaris.
3- FAMILIA BOTÁNICA: familia Fabaceae.
4- NOMBRE CIENTÍFICO: Phaseolus vulgaris.
5- ORIGEN
El frijol es una especie de origen americano, puesto de manifiesto, tanto por diversos hallazgos arqueológicos como por evidencias botánicas e históricas. Los indicios más antiguos de cultivo datan del año 5000a.C.
La introducción en España y posteriormente su difusión al resto de Europa tiene lugar en las expediciones de comienzos del siglo XVI.
6- HISTORIA Y UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Son uno de los alimentos más antiguos que el hombre conoce; han formado parte importante de la dieta humana desde hace miles de años. Se encuentran entre las primeras plantas alimenticias domesticadas y luego cultivadas.El frijol domesticado más antiguo se ha encontrado en la Cueva del Guitarrero, un sitio arqueológico en Perú, y se ha aproximado su fecha de alrededor del segundo milenio AC.4 Los frijoles comunes empezaron a cultivarse hace aproximadamente 7000 años A.C. en el sur de México y Guatemala. En México, los nativos cultivaron los frijoles blancos, negros, y todas las demás variedades de color. Tambiénsemillas pequeñas y semillas grandes. Puesto que las culturas Mesoamericanas de México cruzaron el continente americano, estos frijoles y las prácticas de cultivo se propagaron poco a poco por toda Suramérica a medida que exploraban y comercializaban con otras tribus.[cita requerida] Cuando los conquistadores de la Península Ibérica llegaron al Nuevo Mundo, florecían diversas variedades defrijoles. Cristóbal Colón les llamó faxónes y favas por su parecido a las habas del viejo mundo, los aztecas los llamaban etl, los mayas búul y quinsoncho, los incas purutu, los cumanagotos de Venezuela caraotas, en el Caribe les denominaban cunada, los chibchas jistle o histe (CARTAY, 1991). Los primeros exploradores y comerciantes llevaron posteriormente las variedades de frijol americano a todo elmundo, y a principios del siglo XVII, los frijoles ya eran cultivos populares en Europa, África y Asia.
Actualmente Los principales productores de frijol seco son la India, Brasil, China, Estados Unidos, Myanmar, México, Indonesia y Argentina; los principales productores de frijol verde son China, Turquía, India, España, Italia y Egipto, y los de frijol en vaina son Estados Unidos, Francia, Iraq y...
tracking img