Cultivo de guaba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1988 palabras)
  • Descarga(s): 12
  • Publicado: 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuente : http://www.siamazonia.org.pe/archivos/publicaciones/amazonia/libros/51/5100001a.htm

GUABA

Foto 36. Plantación de guaba en sistema agroforestal 1. IDENTIFICACION Nombre científico: Inga edulis Mart. Nombres comunes: Guaba (Perú); inga-cipó, rabo de mico (Brasil); guano (colombia); guammmo bejuco (Venezuela). Familia: FABACEAE (Mimosoidea)

2. DISTRIBUCION, ECOLOGIA Y SUELOS Es unaespecie nativa de América tropical, distribuida en todos los países de la cuenca amazónica. En el Perú, se cultiva en toda la selva. Foto 37. Poblador con la cosecha de guaba Las condiciones ambientales adaptativas son: biotemperatura media anual máxima de 25,1ºC y biotemperatura media anual mínima de 17,2ºC. Promedio máximo de precipitación total por año de 3419 mm. y promedio mínimo de 936 mm.Altitud variable desde el nivel del mar hasta 2 000 msnm. La planta se adapta a todos los tipos de suelos existentes en la amazonia, desde los más fértiles entisoles, inceptisoles, histosoles y alfisoles, hasta los más ácidos e infértiles oxisoles, ultisoles e inclusive los espodosoles arenosos. Desarrolla bien en terrenos no inundables. Tolera hidromorfismo y período secos prolongados.

Foto38. Frutos de guaba 3. DESCRIPCION Es un árbol pequeño de 8-3 m. de altura; fuste de 15-40 cm. de DAP, muy ramificado, casi desde la base y corteza externa lisa de color pardo grisáceo. Hojas compuestas, alternas, paripinnadas, con estípulos decíduas y ráquis alado pardo tometoso. Foliolos subsésiless, opestos de 4-6 pares, con glándulas, entre los foliolos; láminas cartáceas abaxialmente pardopuberulento, elípticas a oblongo-elípticas de 3-15 cm. de largo y 1,5-8 cm. de ancho, foliolos terminales de mayor tamaño que los basales, márgenes enteros o ligeramente ondulados, ápice generalmente acuminado y base redondeada o truncada, haz y envés usualmente pubescentes, haz verde oscuro con nerviación densamente pubesente, envés verde claro con nerviación prominente muy pubescente; peciolulopardo-tomentoso. Inflorescencias en espigas axilares o espigas paniculares terminales de hasta 7 cm. de longitud: cáliz tubular, verdoso, pentadentado; corola tubular, verdoso, pentadentado; corola tubular blanco-verdoso pentadentado; estambres numerosos. El fruto es una vaina cilíndrica indehiscente, con surcos longtudinales múltiples, de 40-120 cm. de largo y 3,5-3,7 cm. de diámetro, verde oscuropardo-tomentoso. Semillas en número de 10-20 por fruto, oblongas, negro a negro violáceo y cubiertas por un arilo blanco, algodonoso y dulce.

4. UTILIZACION Fruto El arilo de la semilla de los frutos maduros es comestible; es pulposo, suculento y dulce. Se consume directamente al estado fresco. Se utiliza también en la preparación de refrescos, y tiene potencial en la producción de alcohol debuena calidad. Tradicionalmente, los frutos de segunda calidad son consumidos por el ganado vacuno, porcino, aviar y en piscicultura; la semilla contiene proteínas en cantidad importante, que le dan potencial como ingrediente en alimentación animal. Es un alimento preferido de la fauna silvestre, especialmente de los monos. Otras partes de la planta La madera de árboles grandes es utilizada enconstrucciones rurales. El mayor uso es como leña y en la producción de carbón.

Es una especie melífera, por su carácter de flores perfumadas con aroma agradable y fenología de floración casi permanente. Su crecimiento rápido, copa amplia y relativamente abierta y su capacidad de fijación de nitrógeno, le confieren ideotipo de especie de sombrío de especies comerciales umbrófilas como el café ycacao, con quienes no compiten por luz ni por nutrientes. En recuperación de tierras degradadas, es una especie ideal por su abundannte producción de biomasa y manejo bajo podas.

5. METODOS DE PROPAGACION Propagación sexual La propagación por semilla botánica, es el método generalizado por su facilidad de manejo. Los frutos son indehiscentes y los embriones vivíparos, inician su desarrollo...
tracking img