Cultivo de haba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CULTIVO DE HABA”

INTRODUCCIÓN

El cultivo del haba es de gran importancia económica tanto en verde (vaina) como en grano seco; ocupa el cuarto lugar a nivel mundial entre las leguminosas de grano, ya que es muy apreciada por sus cualidades alimentarías y nutritivas. Tiene 25 % de proteínas, 25 % de grasas y 3,500 calorías por cada kilo, lo que la hace cumplir un rol fundamental en la dietadel hombre. El producto de este cultivo puede ser consumido en grano verde (Vaina), grano seco como menestra, grano partido, en harina, frita y tostada, el follaje como forraje para el ganado y como abono verde (fuente de materia orgánica) para incorporarse al suelo, cortando o picando el follaje e introduciendo en el momento de preparar el terreno. No olvidar que esta planta cumple una funciónimportante en la rotación de cultivos ya que deja incorporado nitrógeno del aire al suelo por medio de sus raíces en forma de bolitas o nudos de color rojizo o amarillo. La presente guía es el fruto de la experiencia vivida a través de muchos años en el campo y del asesoramiento técnico con muchos agricultores y comunidades de la sierra central, por lo que me permito alcanzar a usted amigoagricultor, esta guía técnica para que la conjugue con sus propias y valiosas experiencias, así como la realidad de su zona, estoy seguro que estas experiencias mas la de usted, al ponerlas en práctica le dará grandes resultados y efectos de satisfacción económica. Las recomendaciones que se dan en esta guía están basadas teniendo en cuenta las diferentes fases fenológicas (Etapas de crecimiento delcultivo) Hago recordar a usted que los productos químicos usados, los puede encontrar en el mercado con otros nombres, pero sí con su mismo contenido de sustancias activas.
Además amigo agricultor no olvidar que este cultivo es de riesgo económico cuando se falla en su atención dentro del manejo agronómico y las condiciones del clima son totalmente adversas durante el desarrollo de la planta, trayendocomo consecuencia pérdidas económicas del cultivo, de igual forma hago presente que la redacción de esta guía, se da en términos simples para dejarme entender. De igual forma hago conocer a Ud. amigo agricultor que las recomendaciones dadas están basadas en productos de tecnología convencional, combinándola con tecnología orgánica, por cuanto el problema de plagas insectiles, es muy agresivo, yaque han creado resistencia a muchos agroquímicos.

1.- ORIGEN

Son originarias como cultivo del Oriente Próximo, extendiéndose pronto por toda la cuenca mediterránea, casi desde el mismo comienzo de la agricultura. Los romanos fueron los que seleccionaron el tipo de haba de grano grande y aplanado que es el que actualmente se emplea para consumo en verde, extendiéndose a través de laRuta de la Seda hasta China, e introducido en América, tras el descubrimiento del Nuevo Mundo.

2.- TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA

-Familia: Leguminosae, subfamilia Papilionoidea.
-Nombre científico: Vicia faba L.
-Planta: anual. Porte recto.
-Sistema radicular: muy desarrollado.
-Tallos: de coloración verde, fuertes, angulosos y huecos, ramificados, de hasta 1,5 m de altura. Según el ahijamiento dela planta varía el número de tallos.
-Hojas: alternas, compuestas, paripinnnadas, con foliolos anchos ovales-redondeados, de color verde y desprovistas de zarcillos.
-Flores: axilares, agrupadas en racimos cortos de 2 a 8 flores, poseyendo una mancha grande de color negro o violeta en las alas, que raras veces van desprovistas de mancha.
-Fruto: legumbre de longitud variable, pudiendo alcanzarhasta más de 35 cm. El número de granos oscila entre 2 y 9. El color de la semilla es verde amarillento, aunque las hay de otras coloraciones más oscuras.


3.-VARIEDADES

4.- CONDICIONES ECOLÓGICAS

El cultivo del haba tiene buen rango de adaptación, se adapta desde el nivel del mar hasta los 3.600 m.s.n.m. sin...
tracking img