Cultivo de habanero en hidroponia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCION DE CHILE HABANERO EN HIDROPONIA

Se plantea fa creación de un módulo de producción hidropónica de chile habanero y otras hortalizas como medio para la transferencia tecnológica de sistemas protegidos de producción a pequeños productores.

RESUMEN

Se requiere de un gasto inicial de $ 98,549.19 con un interés del 15% sobre saldos insolutos quese paga en diez exhibiciones anuales.

Durante la vida del proyecto --al menos diez años- se capacitarán 240 productores en los aspectos técnicos y administrativos relacionados con la producción hidropónica de hortalizas bajo un sistema protegido.

A una tasa del 15% para la actualización de valores del dinero, se encuentra que el proyecto tiene ingresos actualizados por $ 123638.89 en unperíodo de operación de diez años.

ANTECEDENTES

De acuerdo a los datos de la SAGARPA y del Gobierno del Estado, en Yucatán se siembran anualmente cerca de 2500 ha de hortaliza, con rendimientos medios bajos si se les compara con los rendimientos obtenidos en otras partes del país.

Uno de los aspectos que explican esta situación tiene relación con los suelos de la Península de Yucatán, puescomo señala Duch (1995)... sorprende al observar el panorama yucateco, la presencia sobre grandes extensiones de un abundante contenido de piedras, tanto en la superficie, como en el interior del perfil de los suelos de la región... lo cual no sólo dificulta el uso de maquinaria como medio para intensificar la producción y elevar la productividad, sino en las capacidades que esos suelos tienen parasoportar el desarrollo apropiado de cultivos que se realizan bajo la óptica de una producción intensa como es la horticultura.

Por otra parte, Sánchez y Escalante (1988) dicen que la hidroponía es una técnica de producción de plantas que entre otras ventajas, es recomendable para producir en lugares donde no es posible la agricultura normal (o ineficiente) debido a limitantes del suelo, comosalinidad, pedregosidad, erosión y otras más.

Además de ello, la hidroponía tiene la característica de lograr rendimientos superiores a los normalmente obtenido por sistemas de producción convencionales. Por ejemplo, rendimientos bajo sistemas tradicionales de jitomate en Sinaloa: 40 ton/ha; rendimientos bajo sistemas convencionales modernos: 100 ton/ha; rendimientos en hidroponia 227 ton/ha.Dadas las características ambientales del estado, se puede plantear la posibilidad de que en un mismo predio se desarrollen dos o más de ciclos productivos por año, lo que lógicamente lleva al aumento de la productividad por superficie.

OBJETIVOS Y METAS

Objetivos

← Establecer un módulo de producción hidropónica de hortalizas que sirva de lugar de capacitación para productores enpequeño

← Que ese módulo se financie a sí mismo a la vuelta de 4 años.

Metas

← Establecer la infraestructura de producción.

← Realizar 2 ciclos de producción de 2000 m2 de chile habanero desde el primer año.

← Capacitar anualmente al menos a 40 productores organizados en grupos.

← Pagar el crédito en 10 exhibiciones anuales, de manera que al finalizarel décimo se haya cubierto la totalidad del préstamo.

BENEFICIARIOS

Durante la vida del proyecto -al menos diez años- se capacitarán 240 productores en los aspectos técnicos y administrativos relacionados con la producción hidropónica de hortalizas bajo un sistema protegido

ESTRATEGIAS

1. Se cuenta con la disposición de una comercializadora de comprar la producción de chile habanero.2. Obtener el crédito.

3. Dedicar los primeros tres meses a la construcción de la infraestructura.

4. Inmediatamente iniciar la producción.

5. Alcanzar la calidad adecuada para cumplir los compromisos establecidos con la comercializadora.

6. En el transcurso de ese tiempo aprovechar para la capacitación de los integrantes del grupo en aspectos técnicos y administrativos básicos, y...
tracking img