Cultivo de Heliconias

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
El cultivo de las heliconias y las flores tropicales, nueva opción de exportación
 
 
En Colombia se ha incrementado la preferencia por iniciar este tipo de cultivos (heliconias) que nada tiene que envidiarle a los tradicionales; pues tiene una opción más de negocio; la exportación, que en esta época de apertura económica en América es una alternativa que puede ser muy estable a largo plazo,por que es aquí donde tienen su habitad natural y donde mejor se producen.
 
A continuación, un articulo donde se da idea de lo que es el negocio del cultivo de heliconias y flores tropicales.
 
PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO
 
NOMBRE:  Heliconias: Psittacorum, Golden, Stricta, Bihai, orthotricha, wagneriana, caribea, latispata; Ginger: alpinia, spectablis, etlinger; Calatheas: crotalifera, greenice, blue ice, lutea , Musas: coccinea, ornata.
 
NOMBRES A NIVEL INTERNACIONAL, Flores Exóticas, Flores Tropicales, Exotic Flowers, Tropical Flowers.
 
PARTIDA ARANCELARIA: 0603109000: identificado como las demás flores cortadas.
 
PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO A NIVEL COMERCIAL: flores frescas cortadas.
 
CUALIDADES QUE LO HACEN ATRACTIVO AL CONSUMIDOR: esta flor aunque ya hace 15 años escomercializada en el mundo, desde hace tres años ah aumentado la preferencia de los consumidores por estas; abriendo la posibilidad de mas mercados para comercializarlas; su diversidad en colores, formas y tamaños, así como la duración, son los factores que mas influyen en la preferencia de este producto.
 
DURACIÓN: las flores después de cortadas duran entre 12 y 20 días para comenzar a mostrarsíntomas de marchitamiento, dependiendo la variedad, durando hasta 30 o 40 días para marchitamiento total.
 
CARACTERÍSTICAS GENERALES: las heliconias son una familia del orden de las zingiberales, en el cual se encuentran 7 familias mas y todas son útiles para la producción de flores exóticas. La parte atractiva de estas plantas es su inflorescencia terminal con bracteas de colores llamativos,ósea que en términos agronómicos lo que se comercializa son las bracteas modificadas (que protegen las flores que llevan dentro), junto al pecíolo de las vainas que forman el pseudotallo.
 
 
DATOS DE MERCADEO
 
A NIVEL LOCAL
En Colombia las zonas productoras de flores tropicales son; Valle, Antioquia, Quindío, Risaralda, Meta y Cundinamarca, Costa Atlántica, los precios de venta de estasflores están alrededor de 500 y 800 pesos por tallo de heliconias medianas y grandes, los precios de las pequeñas y Ginger esta entre 200 y 400 pesos unidad; los precios de venta al publico en floristerías por unidad es de 1000 a 2000 pesos, siendo palo quemado en bogota la zona de mayoristas mas grande de compra venta  de flores exóticas al por mayor. Las mas comerciales son las heliconias Stricta,Bihai, Wagneriana, caribea, Ginger, Golden, Psittacorum, Péndulas y las variedades que se derivan de estas especies.
 
A NIVEL INTERNACIONAL
 
PRINCIPALES IMPORTADORES: Son productos relativamente nuevos en el mercado mundial. Se perfilan como principales importadores Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Holanda y Suiza. 

PRINCIPALES PRODUCTORES Y EXPORTADORES: Costa Rica, Hawai,Puerto Rico, Jamaica, Colombia, entre los principales. 
En nuestro país se ha iniciado promisoriamente su producción, a través de empresas privadas que se hallan ya exportando estos productos.
 
El precio en el mercado internacional esta entre 0.3 y 2 dólares dependiendo la variedad, así mismo el precio de venta en las floristerías de estados unidos, puede estar entre 4 y 8 dólares por tallo oflor.
 
En Europa la tendencia la marca las flores rojas, y los meses de mayor demanda están desde mayo a diciembre
 
Las flores mas comerciales son las heliconias medianas y grandes, Stricta, Wagneriana, Bihai, Caribea, Pendulas, Ginger.
El volumen de flores exportadas desde Colombia no esta exactamente estimado pues la partida arancelaria que tiene este producto cobija muchas otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo de heliconias
  • Cultivo De Heliconias
  • Heliconias
  • Heliconias
  • Heliconias
  • Heliconia
  • Heliconia
  • heliconias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS