Cultivo de hongos comestibles pleurotus sobre residuos vitivinícolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVO DE HONGOS COMESTIBLES PLEUROTUS SOBRE RESIDUOS VITIVINÍCOLAS
MICROBIOLOGÍA INDUSTRIAL

RAMIREZ CAMACHO JAIME GIOVANNI.

INTRODUCCIÓN

Durante 1997 se produjeron en México, 200 mil toneladas de madera provenientes de la poda anual de la vid y 3700 toneladas de orujo de uva industrial destinada para laelaboración de aguardiente. Aunque se han realizado por reciclar los residuos vitivinícolas como alimento para el ganado vacuno no se han obtenido buenos resultados.

Una manera eficiente de reutilizar estos residuos agroindustriales y a la vez producir alimento de excelente calidad a bajo costo, es mediante la fermentación sólida con el hongo Pleurotus, el cual a traves de un complejoenzimático descompone los compuestos lignocelulósicos.

Una manera eficiente de reutilizar estos residuos agroindustriales y a la vez producir alimento de excelente calidad a bajo costo, es mediante la fermentación sólida con el hongo Pleurotus, el cual a traves de un complejo enzimático descompone los compuestos lignocelulósicos.

Pleurotus tiene la capacidad de adaptarse a numerosos sustratos yclimas, lo cual ha impulsado su cultivo en diversas regiones del mundo. En México ha tenido un desarrollo rápido y en fechas recientes su producción comercial se sitúa en el segundo lugar nacional, entre los hongos comestibles cultivados.

Especies dePleurotus
P. ostreatus P. cornicopeae P. pulmonarius P. eryngii

Además de su valor como alimentorico en proteínas, también ha sido reportado como medicinal, ya que contiene varios tipos de estatinas que previenen el incremento de colesterol (Sánchez y Royse 2002).

Las estatinas son fármacos usados para disminuir el colesterol en pacientes con hipercolesterolemia que tienen riesgo de sufrir eventos cardiovasculares.

Estas setas sin pie que crecen en grupos, muy cerca una de otras,aparece como propuesta para los buscadores de actividades diferentes, también para los que quieran encontrar un mini agronegocio familiar. Estos hongos fueron puestos en el segmento productivo por los húngaros.

Las ventajas que tiene esta producción es que es natural ya que no se utiliza agroquímicos, se exige muy poca mano de obra y puede en México hacerse en cualquier lugar.

PROCEDIMIENTOTRADICIONAL
l Micelio: El “micelio” (semilla) se prepara con algún desecho agrícola. La manera de sembrar el hongo es como la siembra de maíz o fríjol.

l Substrato: El substrato es como la “tierra” donde se siembra la “semilla” y ahí es donde crecerán los hongos. Aquí es donde tienen la aplicación los desechos agrícolas.

Al substrato se debe darle un pequeño tratamiento para que tenga lascondiciones adecuadas para el crecimiento del hongo.

l Siembra: Para hacer la siembra se necesitan:
l Bolsas de plástico transparentes de 40 x 60 cm. que no estén rotas ni sucias,
l Una navaja filosa y limpia.
l El micelio (la semilla del hongo).

1. Colocaremos dentro de la bolsa un poco de rastrojo y un poco de “micelio” hasta que se llene la bolsa.
2. Cuándo esté llena, hacemosun nudo a la bolsa o “pastel” pero que no quede aire dentro de ella, y le ponemos la fecha de la siembra.
3. Con la navaja se le hacen aberturas a la bolsa, para que el hongo pueda respirar.

Después de tener listos los pasteles los ponemos en incubación. Incubación quiere decir que vamos a poner en oscuridad los “pasteles”, para que vaya creciendo el hongo.
La incubación debe ser en unlocal con techo de lámina, zinc o cartón, las paredes de concreto, madera o plástico; las ventanas y puertas protegidas con tela mosquitera para evitar que las moscas contaminen a los hongos en desarrollo.

El área de incubación deberá de estar completamente a oscuras y contar con estantes para colocar los “pasteles”. Si no tenemos un área oscura se recomienda cubrir con un plástico negro los...
tracking img