Cultivo de hongos filamentosos y levaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultivo de hongos filamentosos y levaduras
Los hongos filamentosos se conocen también con el nombre de mohos y son filamentos largos (a modo de hilos ramificados) de células (llamadas hifas) queforman un micelio. Un conjunto de hifas entrelazadas constituyen un micelio que se hace macroscópicamente visible como una colonia fúngica. En el micelio se distinguen dos partes una que penetra en elmedio de cultivo y se extiende por su superficie y es responsable de su nutrición (micelio vegetativo) y, otra que se proyecta siempre en superficie y contiene las esporas (micelio aéreo oreproductor).
Levadura = hongo unicelular
Una levadura es un hongo unicelular con un único núcleo que se reproduce de forma asexual por gemación y división transversal o, más raramente, por reproducciónsexual a través de la formación de esporas.
Gemación: cada yema que se separa puede crecer y convertirse en una nueva levadura y, algunas se agrupan para formar colonias. Las colonias de levaduras soncolonias convexas, suelen ser brillantes y de color crema o rosa pálido.
Son aerobios
La mayoría de los hongos filamentosos y levaduras son aerobios. Pueden crecer a pH ácidos. Esta característica seutiliza en los medios de cultivo para inhibir el crecimiento de bacterias.
Temperatura óptima de crecimiento: cuando se cultivan en laboratorio la mayoría de ellos crecen a 22 – 25 ºC.
Medios decultivo generales composición
La mayoría de los medios de cultivo generales para hongos filamentosos y levaduras contienen peptona, algún hidrato de carbono y agar. Dada la composición general de losmedios de cultivo para hongos y la temperatura de incubación también podrían multiplicarse bacterias. Las bacterias se harían dominantes en el medio dado que su velocidad de crecimiento es mucho mayorque la de los hongos. Por todo ello es necesario modificar los medios para evitar el crecimiento bacteriano.
Inhibir el crecimiento bacteriano
Acidificar el medio
Añadir antibióticos
Los medios de...
tracking img