Cultivo de hongos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultivo de Hongos

Introducción
El cultivo de hongos comestibles en México inicia a finales de los años treinta y su crecimiento fue extraordinariamente lento durante los siguientes 50 años debido a varias razones:
1. El poco consumo de éste producto
2. La nula información y difusión respecto al cultivo
3. El hermetismo total por parte de los pocos productores en ese tiempo
Estosfactores hicieron las empresas productoras de hongos fuera prácticamente unilaterales.
En los años 90’s surgen varias empresas productoras de champiñones en diferentes estados de la república que hacen que el producto deje de ser tan escaso.
Con la globalización, México se convierte en un país prometedor para la producción de hongos. Esto debido a su mano de obra barata y abundancia de materiaprima.
La necesidad de crear nuevas fuentes de alimento, empleos y utilización de instalaciones abandonadas da como resultado que la producción de hongos sea un cultivo alternativo que aumente los ingresos al productor.

Etapas generales del cultivo de hongos:
o Preparación del sustrato: Los hongos crecen sobre una mezcla de materiales que se denomina sustrato. Un ejemplo de esto es la mezcla deaserrín y paja.
o Desinfección o pasteurización: El sustrato una vez preparado debe "limpiarse" desde el punto de vista biológico, para que cuando sea sembrado con el hongo a cultivar no compita con otros microorganismos. Generalmente se realizan tratamientos térmicos, como hervir la paja a 124°C durante 30 minutos.
o Siembra: En esta etapa se mezcla el sustrato con el inoculo o semilla. Lasemilla o blanco de hongo consiste en granos de cereales invadidos por micelio. La espora puede dar o no una línea de hongo con las propiedades de fructificación de los progenitores. Puede ser por cultivos de tejido fúngico en agar los cuales pueden comprarse o pueden comenzarse desde hongos frescos.
o Incubación: El sustrato sembrado es colocado en bolsas a la oscuridad o muy poca luz y a 25ºC a 28°C durante 30 días aproximadamente. También se puede mantener la temperatura entre 18 y 20 grados centígrados
o Inducción: Con un descenso de la temperatura (15-18 ºC) y en algunos casos con un fotoperiodo corto se logra que el hongo pase de la etapa de crecimiento vegetativo a la de fructificación o producción. En esta etapa aparecen los primordios.
o Producción: Durante esta etapa sedebe regar y cosechar. Los hongos generalmente se producen en oleadas. De tal modo que al cabo de una semana se cosecha todo lo producido y comienzan a desarrollarse nuevamente tardando nuevamente una semana en llegar al estado adulto. En general se obtienen 2-4 oleadas. En las primeras dos oleadas se obtiene el 80% de la producción.
o Descarte: Luego de finalizadas las cosechas el sustrato sedesecha y se debe comenzar el ciclo nuevamente. El sustrato puede reciclarse como alimento para ganado adicionándolo con algún cereal; también para hacer compost usado para sembrar hortalizas; o también en aguas negras pues el hongo absorbe los nutrientes del medio.


Clases de hongos y los sustratos que prefieren: Fuente de carbono: constituida por lignina y celulosa, que se encuentran enpaja de cereales, cáscara de arroz, aserrín o viruta y marlo de maíz. Fuente de nitrógeno: constituida por proteínas y aminoácidos que resultan de la descomposición químico-biológica de cuerpos orgánicos (harinas, granos de cereales, estiércol, o simplemente urea).

Para los procesos de crecimiento y fructificación las variables que se deben controlar son: Temperatura, luz, pH, humedad,oxígeno, limpieza

Compost: El compost requiere un par de semanas para madurar, necesita que se caliente a una temperatura que neutralice las especies dañinas, sin que llegue a ser tan alta que mate a los microbios beneficiosos.
El compost se utiliza un poco antes de completar su proceso natural, cuando está lleno de los actinomycetes blancos que proveen los nutrientes que los hongos necesitan. El...
tracking img