Cultivo de hongos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HONGOS: RIQUEZA DE LA NATURALEZA POCO EXPLOTADA
En Colombia, el cultivo de hongos podría convertirse en una alternativa de alimentación y de solución a problemas de disposición de residuosagroindustriales y de contaminación ambiental. Investigadores estudian posibilidades.

Pleuroto en forma de ostra
Probablemente muy pronto, cuando usted se coma algún exquisito plato preparado con losconocidos champiñones, no sólo estará dando un gran gusto a su paladar, sino que también podría ayudar a conservar el medio ambiente y al mismo tiempo "consentir" su bolsillo.
La cuestión es muysencilla. Investigadores del Grupo de Biotecnología de la Corporación Universitaria Autónoma de Occidente, CUAO, de Cali, Colombia, experimentan en su laboratorio el cultivo de hongos comestibles en mezclasde desechos que, generalmente, son causa de problemas ambientales.
Normalmente, los hongos comestibles son cultivados en pasto, boñiga o en otros materiales orgánicos. Este grupo de investigadoresaprovecha desechos que afectan el equilibrio de los ecosistemas, como es el tamo del arroz y la maleza acuática conocida como Buchón de Agua, para conseguir, a muy bajo costo, un alimento de altovalor proteínico, como son los hongos.
El Buchón de Agua es considerado como la maleza acuática más peligrosa del mundo, por su capacidad de colonizar amplias masas de agua en muy corto tiempo. Estamaleza es la causante del grave deterioro que sufre la Laguna de Sonso, una de las más grandes masas de agua del suroccidente colombiano, ubicada a aproximadamente una hora de Cali.
La presencia delBuchón hace que se disminuya el oxígeno en la laguna y no permite que las algas que allí habitan, y que son el principal alimento para los peces, tomen el sol que requieren para su supervivencia.Volvaria vistosa
Por su parte, el tamo del arroz, que es un desecho resultante de la cosecha de este cereal, frecuentemente es quemado al aire libre, causando gran contaminación, y en...
tracking img