Cultivo de hongos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.mycomasters.com/.../Muestradediapositivas.html
E
l cultivo de hongos comestibles es muy sencillo, requiere una inversión relativamente baja, no requiere especialización por lo que cualquier hombre o mujer puede iniciarse en este emprendimiento y se puede cultivar en lugares relativamente pequeños.

Si bien existe un gran número de variedades de hongos comestibles en Latinoamérica, los mascomercializados son el Champiñón, la Gírgola, el Pleurotus, entre otros.

Sus usos son múltiples, y su mercado muy amplio superando la demanda a la oferta en este momento, es decir es un mercado que aún no está saturado.

Pueden venderse en pequeñas tiendas, súper e hipermercados, restaurantes de comida española, mexicana, italiana, francesa y china.

Se comercializan frescos, disecados,molidos en polvo, en conservas, escabeches, etc. Pueden producirse todo el año y son productos libres de agroquímicos, ya que no necesitan fumigarse ni fertilizarse.

Se cultivan en sustratos obtenidos a partir de desechos, como ser pajas de distintos cereales, aserrín, viruta de madera, etc. A este sustrato de lo pasteuriza en agua caliente durante una determinada cantidad de tiempo y luego se loembolsa en bolsas plásticas transparentes, a estas bolsas se le practican agujeros donde se insertan las semillas, luego se las coloca en una pieza oscura donde se controlan parámetros como humedad y temperatura, al cabo de unos 25 días pueden empezar a brotar los hongos y pocos días después se los cosecha.

Una interesante propuesta para quienes deseen incursionar en emprendimientosrelacionados con el campo .

Para realizar búsquedas en Internet utiliza frases clave como "hongos comestibles", "cultivo de hongos", gírgola, pleurotus, "cultivo de champiñón"
Hola a todos y todas que le interesan el cultivo de champiñones, bien yo estoy cansado de que por todas partes no dicen como se debe cultivar efectivamente champiñones para personas comunes y corrientes bien aqui describo lospasos que he creado.

1. consigue champiñones crudos yo los he conseguido en un supermercado.

2. consiguete una bandeja de madera o plastico, yo he ocupado de plastico por que es la mas fácil tenia a disposición, recueda que debe tener abujeros

3. desprende el talo, del sombrero o charrita, luego parte el sombrero en dos partes y todos los pedazos dejalos semi enterrados, con respecto a latierra utiliza compost comun y corriente.

4. buscate un lugar que sea humedo y manten la humedad, con respecto al riego haslo 4 veces al día, con respecto a las bandejas de platico yo las he tapado con sacos para café ya que vivo en un país cafetalero pero si en tu país no hay de estos sacos tapalos con cualquier tipo de paja ya sea de trigo, maiz o sorgo.

5. veraz que dentro tres semanas elmicelo ha crecido, hasta aqui llevo mi cultivo seguiere escribiendo mas mientras avance en el proyecto.

6. si notas que despues de unas dos semanas hay pequeños gusanillos en los champiñones color blanco ya cuando los champiñones comienzan a podrirse, colocales un poco de ceniza de carbon o cal de albañileria, solo arriba del que tenga gusañillos pero si todos tienen colocale a cada uno, para noquemar los micelios.

El proceso de cultivos se inicia con la elaboración del compost hecho de residuos agrícolas (tamo de arroz y bagazo de caña), gallinaza, yeso y mucha agua. Esta es la receta básica, pero aquí se puede agregar algún que otro secreto para fortalecer el cultivo.

Todo se mezcla y en cuestión de 18 días se tiene el compost fermentado que es expuesto a altas temperaturas (enun túnel) para pasteurizarse y eliminar los patógenos u organismos dañinos que afecten el cultivo. Se deja enfriar, se adiciona la semilla y se empaca en bolsas que son depositadas en las cámaras o cuartos cerrados donde, luego de unos 15 días, que es un período de incubación, se cubre cada bolsa con una capa de tierra.

Así queda otros 20 días, controlando el clima, para luego cosechar los...
tracking img