Cultivo de hortalizas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sor Juana Inés
De la cruz
Integrantes:
Contreras Luna Eduardo
Nieto Plata Noemí
Pérez Montesinos Abigail
Ruiz López Maribel
Dámaso Pérez Estephany
Tapia Suarez Diana


Grupo: 630 turno: vespertino

Profesora: Carolina

Trabajo sobre:
Cultivo de hortalizas


El cultivo de hortalizas

¿Cultivode hortalizas en recipientes?

Marco teórico:

Hortaliza: son el conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertas o regadíos y recipientes, que se utilizan principalmente como alimento.

A lo largo de la historia, el hombre ha buscado maneras para cultivar la tierra y aprovechar los recursos de la madre naturaleza, haciéndola proveedora por excelencia.
La agriculturatradicional consiste en una fertilización del suelo por medio de sustancias químicas que aumentan el crecimiento de frutas y verduras en los campos de cultivo.

Los fertilizantes producen un cambio en su proceso normal de proliferación, por ejemplo, acortando los tiempos de espera y manteniendo una producción constante, de manera que podemos tener tomates en invierno. Como toda modificación oalteración en un proceso esto acarrea consecuencias tales como:
* Aumenta la toxicidad de los productos finales, además, altera los ciclos naturales de suelo, altera la composición del agua, afecta la salud de los agricultores, de los temporeros, la leche materna de las mujeres que viven en el sector y produce intoxicación en los animales que se alimentan en aquellos campos e incluso aledaños.Otro método de la agricultura es la producción de transgénicos, para obtener frutas que se acomoden al estilo de vida contemporáneo, como sandías sin pepas, tomates más brillantes y de mejor aspecto. Esto no es necesariamente sinónimo de “bueno”, es casi todo lo contrario, pues aunque el tomate tenga un mejor aspecto, lo más probable es que el aporte vitamínico sea menor que el de un tomate delhuerto de una familia que vive en el campo y que no utiliza fertilizantes.

A partir de esto surge la idea o necesidad de crear otra manera de cultivar una hortaliza pero en pequeña magnitud y de forma natural sin modificaciones o alteraciones en su proceso de crecimiento, esto abarca a no utilizar fertilizantes, pesticidas, o algún otro tipo de toxico que intervenga. Y con esto cada individuopodría ser productor de sus propios insumos, y esto acarrea hacer conciencia sobre el daño que se ocasiona al suelo con la utilización de todos estos fertilizantes entre otras sustancias dañinas para el mismo consumidor y seria una manera individual muy interesante de contribuir para la conservación de los suelos.

El cultivo de muchas hortalizas se puede realizar con mucho éxito enrecipientes. Las personas que viven en apartamentos o condominios pueden cultivar hortalizas en recipientes en un balcón, la repisa de la ventana o en algún otro sitio. Esto es muy útil en personas que no tienen un sitio adecuado para un huerto, uno demasiado sombrío, o con mal drenaje, tendrían más éxito si realizaran el cultivo de hortalizas en recipientes, ya que no se necesitan espacios extensossimplemente con algunos cuidados.

Un huerto de hortalizas en recipientes provee hortalizas frescas. Para que el huerto sea productivo, un medio para su crecimiento bien drenado, un suministro de agua y abono adecuado y bastante luz solar son esenciales.

La mayoría de las hortalizas que se cultivan en un huerto domestico se pueden cultivar bien en recipientes. Las hortalizas más adecuadaspara cultivarse en recipientes incluyen a los: jitomates, pimientos, berenjena, cebollas entre otros.




Plan de trabajo

Introducción
Cultivo de hortalizas en recipientes, se pretende realizar y conocer en qué consiste este tipo de cultivo, cuáles son sus ventajas y también sus desventajas que nos puede acarrear, también que dificultad tiene esto y la manera en que como lo...
tracking img