Cultivo de jitomate hidroponia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3271 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CULTIVO DE JITOMATE HIDROPÓNICO
Objetivo: Transmitir los cuidados

 
El cultivo del mañana

Variedades y características del Jitomate Hidropónico
Nombre científico o latino: Lycopersicum esculentum = Solanum lycopersicum
1. VARIEDADES
Las variedades de semillas de Jitomate más comercializadas
Tipo Saladette (guaje) | |
Tipo bola| |
Tipo Cherry | |
2. TEMPERATURA
Para este cultivo se necesita una temperatura media diaria de aproximadamente 22 ºC que es la óptima para el desarrollo de las plantas de jitomate, aunque este puede variar de 18º a 22ºC.
3. HUMEDAD
La humedad relativa recomendada debe ser cuando menos del 70-75%, para que se de una buena producción.
Para que supervises la temperatura y humedad te recomiendoel uso de un termo-higrómetro.
4. pH Al igual que la temperatura y la humedad, el pH, debe mantenerse constante en un intervalo de 6.5 a 5.5, con la finalidad de que el cultivo se mantenga productivo.
Los valores de pH por bajo o arriba de los indicados no se recomiendan para tu siembra, porque afectan la disponibilidad de nutrientes. Por tal motivo es necesario monitorear el pH frecuentementepara que tus plantas no se vean afectadas.

1. SIEMBRA
El primer paso para cultivar jitomate, es sembrar las semillas de la variedad que nos haya interesado.
Los tipos de Semillas
Una semilla esta formada de tres partes: el embrión, los tejidos de almacenamiento, y las cubiertas protectores. La semilla va ser el inicio de nuestro proyecto con el objetivo final deobtener un alimento saludable en nuestra mesa.
Algo que no se nos debe de olvidar es que algunas hortalizas se propagan a partir de esquejes o raíces (fresa, papa), pero la mayoría de ellas se originan de semillas. Ante esto, es esencial disponer de semillas de alta calidad.
Germinación:
Esta comprende tres etapas sucesivas:

1) La absorción de agua por remojo o humectación, causando su hinchamiento yla ruptura de la cubierta protectora. El primer paso para que se inicie la germinación es que la semilla entre en contacto con el agua.
2) En esta etapa la semilla inicia lo que se conoce como actividad enzimática y el metabolismo respiratorio, Comienza a asimilar sus reservas que le ayudarán a emerger el embrión.
3) Es en esta tercera etapa, donde por fin observaremos el crecimiento. De un díaa otro podemos ver la emergencia de la raíz y posteriormente el tallo.

PARA QUE ESTE PROCESO SE LLEVE A CABO CON ÉXITO, ES NECESARIO QUE EXISTA HUMEDAD, OXÍGENO Y UNA TEMPERATURA ADECUADA.
Esto lo logramos utilizando el sustrato correcto. El uso de agrolita o vermiculita retienen la humedad suficiente y por su porosidad permiten una excelente circulación del oxigeno.La temperatura
Jitomate Lycopersicon esculetum Calido 6.8-5.0 22°C optima
La luz
En mayoría de las plantas cultivadas se ha visto que no requieren luz para germinar, pues lo hacen de igual manera en la luz que en la oscuridad. Es hasta que aparecen las primeras hojas, que esindispensable la luz solar.
 

La Siembra Indirecta

Hay semillas que no sobreviven a un trasplante, por lo que se tienen que sembrar de manera directa en el lugar donde estas se van a desarrollar y por lo tanto no debe de usarse el germinador con dichas plantas.

MATERIALES
1.- Una charola de germinación o semillero de 200 ó 98 cavidades. Con cualquiera de estas charolaspodremos obtener una plántula en excelentes condiciones de sanidad y viabilidad.

2.- Seleccionar un buen sustrato para el germinador. Una mezcla de sustrato recomendada que nos puede ayudar a obtener excelentes resultados en cuanto a la germinación, es la mezcla de vermiculita y perlita (50% vermiculita y 50% perlita),o bien la utilización de fibra de coco para la germinación que también está a...
tracking img