Cultivo de la feijoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVO COSECHA Y MANEJO POSCOSECHA DE LA FEIJOA

NORALDA DIAZ ESPINDOLA
ING ALIMENTOS

DANIELA ALEJANDRA SANCHEZ G
ING AGROINDUSTRIAL

JESUS ANTONIO GALVIS

UNIVERSIDAD AGRARIA DE COLOMBIA
La feijoa, es originaria de la zona que se extiende desde el sur de Brasil y norte del Uruguay hasta el nororiente de Argentina, de donde fue llevada a Europa en 1890. De allí pasó a Argelia y otrasregiones del norte de África como Marruecos y posiblemente a Túnez.
Posee una condición de fruta exótica, de muy buenas características organolépticas, y con una producción no muy difundida. Actualmente, se consume su fruta al estado fresco, deshidratada o enlatada; además se utiliza en la fabricación de vino, pulpa para yogurt, aromas, néctares y perfumes.

REQUERIMIENTOS CLIMATICOSTemperatura
La planta se adapta a diferentes zonas climáticas. Altitudes entre 1.800 y 2.650 msnm y temperaturas que se mantienen entre 13 y 21°C son ideales. La planta tolera heladas hasta -10°C, pero los frutos y flores pueden ser lesionados por temperaturas de -1°C.

Pluviometría
Una plantación comercial exige unos 700 a 1.200 mm de precipitación anual y tolera hasta unos 2.000 mm en el caso deuna buena luminosidad y humedad relativa promedio de 70%.

El tamaño y calidad del fruto dependen de los suministros adecuados y regulares del agua. En periodos secos prolongados, la planta reacciona con caída foliar, floral y de frutos.

Iluminación
Los mejores resultados en floración, polinización y llenado del fruto se presentan con libre exposición a la radiación solar (1.500 horas luz),adaptándose bien a la plena luminosidad, siempre y cuando no existan condiciones secas y temperaturas altas.

Viento
Se debe tener presente que la madera de la feijoa, es frágil, pudiendo los vientos, provocar daños por rotura de ramas, en cuyo caso estas zonas son vías de penetración de patógenos.

REQUERIMIENTO DEL SUELO

Se desarrolla en diversos tipos de suelos, desde arenosos hastaarcillosos, el cultivo no soporta exceso de humedad en el suelo. En suelos calcáreos (presencia de carbonatos de calcio), los frutos adquieren un desagradable sabor a remedio.
El cultivo de la feijoa puede verse afectado por problemas de asfixia radicular cuando los terrenos son arcillosos o tienen problemas de drenaje. Las heladas otoñales pueden provocar pérdidas importantes por encontrarse enestas fechas la planta en plena producción.

SISTEMAS DE PROPAGACION

La propagación, como en la mayoría de los frutales puede ser sexual o vegetativa. La feijoa tiene semillas pequeñas de color café, en número variable según la variedad, normalmente entre 10 y 50 semillas por fruto.
La propagación vegetativa es mediante acodo, estacas, injertos, esquejes y micro propagación in-vitro.

Laselección de cualquiera de los métodos depende de la identificación, caracterización y selección de las plantas madres, de la oferta de material de propagación de buena calidad (patrones y variedades).

VARIEDADES
La información existente permite identificar las variedades diferenciadas por forma, piel, maduración y sabor del fruto.
Se destacan las variedades
1-.Apollo
2-.Choiseana
3-.Coolidge4-.Geminis,
5-.Magnífica
6-.Mammoth
7-.Mammoth type
8-.Superba
9-.Triumph
10-.Unique

MANEJO DEL CULTIVO

Preparación del TerrenoAntes de destinar el terreno al cultivo de la feijoa es necesario hacer un análisis para determinar sus condiciones físico-químicas, con el fin de establecer si es idóneo o no para albergar esta planta y decidir como consecuencia las intervencioneseventualmente necesarias (abonados orgánicos y minerales, enmiendas, correcciones, etc).
La aportación de materia orgánica es muy importante sobre todo cuando nos encontramos en presencia de terrenos Depauperados, faltos de humus. El terreno debe ser preparado preferiblemente mediante una labor profunda de subsolado, con el fin de airearlo, mullirlo y asegurar un buen drenaje de agua de lluvia y de riego,...
tracking img