Cultivo de la langosta de agua dulce cherax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CULTIVO DE LA LANGOSTA DE AGUA DULCE Cherax

1.1Diversas especies de Cherax
Cuando se descubrió que las langostas de la especie Cherax de tierras Australianas crecían a pesos mayores a una libra, los acuacultores de los Estados Unidos se entusiasmaron considerablemente. Estas “langostas de agua dulce” han recibido desde entonces una gran atención. El día de hoy la langostaaustraliana es cultivada no solo en Australia, sino también en Nueva Zelanda, el sudeste Asiático, Africa, América Latina y los Estados Unidos.

Muy poco del cultivo de la langosta Australiana se conocía antes de 1975 cuando las granjas con fines comerciales fueron legalizadas en Australia. Una vez que la actividad acuícola de esta especie comenzó los entusiastas acuacultores de Australiacomenzaron a investigar diversas especies de Cherax para su potencial de cultivo.

Existen más de 100 especies de la langosta australiana, pero solamente tres son cultivadas actualmente. Estas son la “marrón” (Cherax tenuimanus), la “yabbie” (Cherax albidus-destructor), y el “red claw” (Cherax quadricarinatus). Estas especies son nativas de distintas regiones de Australia y tienen marcadasdiferencias en cuanto a su hábitat natural.

La marrón crece hasta tamaños mayores y atrajo un interés considerable en los Estados Unidos durante los años ochenta. La investigación con este especie no ha sido muy motivadora sin embargo. Investigaciones han demostrado que esta especie crece a un ritmo relativamente lento (de 28 a 56 gramos por año, aunque se pueden obtener organismos devarias libras) y tolera una rango de muy reducido de condiciones ambientales. Sobrevive a temperaturas del agua entre 12 y 30 grados centígrados y crece mejor entre los 21 y los 24 º C. En su hábitat natural esta especie habita en ríos y arroyos templados del suroeste de Australia. La temperatura del verano en el sudeste de los Estados Unidos y México excede los 30 grados centígrados por dos meses omás y puede en ocasiones exceder los 35 º C. La langosta marrón es también altamente sensible al manejo y a los cambios de calidad de agua.

Bajos niveles de salinidad (100-300 ppm) y moderados niveles de alcalinidad y dureza (50-100ppm) son necesarios para el exitoso crecimiento y muda de esta especie. Otros problemas con la langosta marrón son que es realmente difícil de reproducir encautiverio que no se reproduce sino hasta los 2 o 3 años de edad, además de que son altamente territoriales. Tomando estos factores en cuenta, parece que la langosta marrón es una especie con un muy limitado potencial para la acuacultura en el sudeste de los Estados Unidos y México.

La langosta yabbie, es otra especie cultivada y nativa al sudeste de Australia. Esta especie es la máspequeña de las tres mencionadas que habitan en Australia, creciendo relativamente lento (de 42 a 56 gramos por año) y solo llegando a tamaños entre 120 y 240 gramos. El Yabbie es capaz de tolerar un amplio rango de condiciones ambientales. El principal problema es que esta especie es su costumbre a enterrarse. Mientras que enterrarse es una característica importante para las langostas en loslargos períodos de sequía, esta característica causa problemas en los estanques. El yabbie ha generado que los estanques fuguen e incluso se vacíen, cavando en las áreas de desagüe. Debido a sus hábitos enterradores y al hecho de que no crece considerablemente esta especie ha recibido muy poca atención por parte de los acuacultores de los Estados Unidos y Latinoamérica.

La tercera especie delangosta australiana, el red claw, es originario de las remotas áreas tropicales del norte de Australia y es la mayor esperanza y realidad para los productores del continente Americano. Esta especie ha sido cultivada en Australia desde 1985. La investigación del red claw empezó en los Estados Unidos aproximadamente en 1989 y ha mostrado resultados sumamente alentadores.

• El red claw puede...
tracking img