cultivo de la papa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. ParCAPÍTULO II
CARACTERÍSTICAS DE LA PRODUCCIÓN DE PAPA EN LAS TIERRAS ALTAS DE LA PROVINCIA DE CHIRIQUÍ.
Esta Provincia aporta alrededor del 51.0% de la producción agropecuaria nacional y ha sido considerada como una de las de mayor potencial en lo referente al desarrollo de la agroindustria. Gran parte de la producción agrícola, especialmente en lo relativo a café, frutas, florescomerciales y hortalizas, se realiza en el sector noroeste de la Provincia, principalmente en el área de Boquete y Cerro Punta.
Suelos
Las áreas de producción de papa se encuentran, principalmente, en algunos valles de suelos fértiles, relativamente planos, donde se pueden mecanizar el cultivo y realizar labores de riego. También se localizan plantaciones en las laderas de las colinas con pendientesmayores de 20 grados, donde se dificulta notablemente el trabajo mecanizado.
Debido a la fuerte inclinación de las pendientes y a las altas precipitaciones, es necesario tener en cuenta el riesgo de erosión. Las plantaciones de papa se localizan con frecuencia dispuestas en forma de diques provistos de surcos para facilitar el drenaje.
FASES DEL CULTIVO DE LA PAPA
• La primera, que se denomina deinvierno, se inicia en marzo con la preparación del terreno y culmina en diciembre, con el proceso de almacenamiento.
• La segunda llamada de verano se inicia en septiembre con la preparación del suelo y culmina en mayo, con el proceso de almacenamiento.
Es importante señalar que, debido a la disponibilidad de semilla en Cerro Punta y en Boquete, la segunda siembra es más importante, en términosde área sembrada y producción obtenida para la venta.
PREPARACIÓN DEL SUELO
De acuerdo con la pendiente y la disponibilidad de recursos, existen tres formas de preparación del suelo mecanizada, con tracción animal y manual.
MECANIZADA
Cuando el suelo tiene malezas generalmente se aplica un herbicida y luego viene un primer pase con el roturador. Luego, se pasa el arado de discos, hasta que seconsidere que la tierra está suelta y apta para la siembra. Cuando no hay malezas la preparación se inicia con un pase de discos y dos pases de roturador. La preparación de los surcos se realiza también en forma mecanizada.
TRACCIÓN ANIMAL
Donde el terreno no permite el uso de tractor, el pase del arado se efectúa empleando caballos o bueyes. Generalmente se efectúan dos pasadas cruzadas dearado y luego se hacen los surcos.
FORMA MANUAL
Es utilizada cuando los recursos económicos o las características del terreno no permiten otra forma de realizar el trabajo Es quizás la forma más barata, pero más demorada, pues se estima que un hombre demora alrededor de 25 días para preparar una hectárea de terreno.
Un aspecto importante de la preparación del suelo es la aplicación de guano ogallinaza. Esto se hace antes del pase del roturador, entre los pases del arado o antes de picar el terreno. Otra práctica acostumbrada es la aplicación de cal para corregir el ph del suelo, que en algunas áreas es ácido.
SELECCIÓN DE LA SEMILLA
se realiza la selección de la semilla de acuerdo con sus características agronómicas forma, color, consistencia, ciclo de producción y resistencia a plagas yenfermedades
SIEMBRA
El método de siembra más utilizado consiste en: excavación del surco, aplicación de un insecticida o nematicida en el fondo de éste, colocación de la semilla y aplicación de un fungicida sobre la misma.
En el fondo del surco se suele aplicar: Furadán; Mocap y Nemacur, en dosis que van de 30 a 60 libras por hectárea (14 a 28 Kg/ha). Sobre la semilla depositada en el surcose aplica un fungicida como Benlate o Terraclor. Estas aplicaciones se realizan con bomba de mochila o impulsada por motor.
En la siembra de verano (bajo riego), la distancia utilizada entre surco es de 0.80 metros y entre plantas de 0.30 metros. En la época lluviosa la distancia entre surcos fluctúa de 0.90 a 1.00 metro y de 0.35 a 0.40 metro entre plantas. Las distancias de siembra durante la...
tracking img