Cultivo de la papaya

CULTIVO DE LA PAPAYA (Carica papaya L.)
Manejo Integrado de Enfermedades
Claudia Patricia Sánchez Peñaranda; 01070481; Kely Lorena Ocampo R., 01070371; Albeiro Calero; 01070091; Carlos Huertas2; Eyder Gómez2
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE PALMIRA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
PALMIRA VALLE
-------------------------------------------------
2010

INTRODUCCIÓN.
El cultivode Papaya (Carica papaya L.) se encuentra expandido en Hawaii, Brasil, África, India, Ceylan, Archipiélago Malayo, Australia. En Colombia está ampliamente difundido desde el nivel del mar hasta los 1500 metros de altitud, dándose mejor en regiones cálidas secas con un régimen de lluvias entre los 1000 y 1500 mm., bien repartidos durante el año y con temperaturas que fluctúan entre 22 y 28°C.Colombia figura en 10° lugar en producción mundial de papaya con unas 64.000 t/año, de las cuales el 38% se producen en el departamento del Meta, igualmente se produce en los departamentos de Córdoba, Valle del Cauca y Magdalena. Es una de las frutas tropicales más apetecidas por su suave y agradable sabor y las propiedades nutritivas, digestivas y medicinales que se le atribuyen. Su cultivo esatractivo para el agricultor ya que tiene ventajas sobre otros frutales, en especial su corto período entre siembra y cosecha, su alto rendimiento, una producción continua y el bajo desarrollo de la planta, que le permite ser intercalada con otros árboles frutales.

Foto 2. Planta de Papaya
(Carica papaya L.)

Foto 1. Cultivo dePapaya en Colombia para exportación. Foto 3. Fruta tropical de Papaya.

1 Estudiante del Curso Manejo Integrado de Enfermedades; 2 Profesores del Curso Manejo Integrado de Enfermedades.
Su clasificación taxonómica es:

División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophytina
Clase: Magnoliatae
Orden: Violales
Familia: Caricaceae
Género: Carica
Especie: C. papaya

Lapapaya es una planta dicotiledónea, perteneciente a la familia Caricaceae. Esta pequeña familia tiene 4 géneros con 71 especies. Un elevado número de especies del género Carica son nativos de América Central y la zona noroccidental del América del Sur, principalmente de los valles húmedos de los Andes.

Los principales limitantes en el cultivo son causados por varias enfermedades que afectantanto la planta como los frutos y que causan pérdidas en la producción. Entre ellas se encuentran:

* VIRUS DE LA MANCHA ANULAR.

Agente causal. Aunque hay varias enfermedades de
origen viral que afectan a la planta de papaya, esta
enfermedad, causada por el virus de la mancha
anular de la papaya (PRSV-p = papaya ringspot
virus, cepa papaya), es el principal limitante a
nivelmundial para la producción de este frutal
por los diferentes efectos que tiene tanto sobre la
planta como en el producto.
Foto 4. Virus de la Mancha Anular en Papaya.

Diseminación. El principal método de diseminación reportado es a través de los insectos denominados áfidos o pulgones.

Foto 5. Hojas de C. papaya afectadas con el Virus de la Mancha Anular.

Síntomas. Lossíntomas se comienzan a observar alrededor de 25 días después de la inoculación, en forma de clorosis de las nervaduras de las hojas, aparición de mosaicos foliares y posterior aparición de estrías longitudinales aceitosas en los pecíolos de las hojas y de forma irregular en el tallo de la planta. Las hojas pueden presentar deformaciones en forma de vejigas y reducción del área. Típicamente, seobservar puntos aceitosos en el fruto, que evolucionan a círculos concéntricos, de donde se toma el nombre de la enfermedad; es posible observar una menor cantidad de estos síntomas en la parte del fruto que queda contra el tallo de la planta. En campo se pueden observar plantas que presentan síntomas en los frutos pero no en el follaje y viceversa.

Estrategias de Manejo. La protección del...
tracking img