Cultivo de la sabila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 141 (35197 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO DEL CULTIVO DE LA SÁBILA (Aloe Barbadensis Miller) Y PLANTACIONES ALTERNATIVAS (Lombricultura y Plantas aromáticas y medicinales)

Dr. Alfonso Van Uden M. Ing. Miguel A. Abril Ing. Enrique Duarte G.

1

BIOLÓGICOS BRABANTE, E.A.T. MISIÓN Producir, comercializar, explotar e investigar cultivos de innovación productiva 100% orgánicos, encargada de fortalecer a lospequeños productores de sábila en el departamento del Tolima, especialmente en el municipio de Mariquita, con el fin de generar capacidad tecnológica que nos lleven a ser competitivos. VISIÓN Hacer una Red de Innovación Productiva en el cultivo de la Sábila y sus productos, en todo el departamento del Tolima, creando un modelo de desarrollo y crecimiento endógeno sostenible y sustentable,contribuyendo con el mejoramiento del nivel alimentario, la calidad de vida del sector rural y al aumento de las exportaciones. OBJETIVOS Conocer el nivel técnico, socioeconómico y cultural de la población del sector rural. Capacitar a técnicos agrícolas y productores sobre el uso y manejo del cultivo de la sábila e incentivar la formación de empresas de asistencia técnica. Desarrollar un referencialtecnológico del cultivo de la sábila, a través de la generación de conocimientos y tecnologías, producto de la investigación participativa. Estudiar la factibilidad técnica, económica y social para la instalación de una planta procesadora de sábila y la investigación para la estabilización del gel de sábila en el departamento. Desarrollar actividades socioculturales y eco turísticas con las comunidadesrurales, relacionadas con el cultivo sábila Elaborar un manual técnico para productores sobre el uso, manejo, producción y comercialización del cultivo sábila, plantas aromáticas y medicinales y curso de lombricultura. BENEFICIOS E IMPACTO AMBIENTAL El Proyecto permitirá la recuperación y puesta en producción de tierras degradadas e improductivas, desarrollando nichos ecológicos adecuados para laflora y la fauna local.

2

1. AGRICULTURA ORGÁNICA
1.1 Principios y Fundamentos de la Agricultura Orgánica: Exigencias actuales del mercado alimentario mundial: Aquello de "ser" y "no parecer", hoy en día es una regla básica en el mercado alimentario. Si antes la apariencia, color, textura y sabor, eran las grandes cartas de presentación de los productos alimentarios que se transaban en losmercados desarrollados, ahora tales argumentos son insuficientes para su comercialización. La creciente preocupación del consumidor informado por la inocuidad de los alimentos que adquiere, ha llevado a las grandes cadenas de supermercados a exigir garantías mucho más sólidas en los productos que comercializan. La mirada escrutadora en busca del menor indicio de contaminación, que antes sólo llegabaal puerto de embarque, cuando más al packing, actualmente se extiende hasta el predio mismo, donde se obtiene la producción. Saber de qué región, provincia, comuna, predio, potrero, proviene el producto, con qué agua fue regado, qué aplicaciones fitosanitarias recibió, qué tratamientos de postcosecha se dieron, son requisitos que a la fecha ya se empiezan a exigir por los grandescomercializadores. Hoy, las grandes cadenas de supermercados, que en un futuro cercano serán la principal, quizás única, vía de comercialización de productos alimenticios, condicionan a sus proveedores a cumplir con las exigencias del consumidor. Así como antes un consumidor en un supermercado escogía una fruta en virtud de su forma, color o textura, actualmente su decisión es bastante más prolija. El tradicionalgesto de tomar un producto, llevarlo a la nariz y apretarlo con los dedos para comprobar su madurez, es reemplazado por una operación mucho más precisa. Con un lector de barra, chequea sobre la etiqueta adosada al producto, datos como variedad, lugar de origen, tipo de fertilizantes aplicados, agua de riego usada, día y hora de cosecha, embalaje, tiempo de viaje, entre otros indicadores....
tracking img