Cultivo de la soja en china

Páginas: 31 (7742 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Introducción

La soja ha sido durante siglos uno de los principales productos de consumo, junto con el arroz y otros vegetales derivados, de los pueblos del Extremo Oriente, principalmente de China. Esta oleaginosa, se cultiva desde hace aproximadamente cinco mil años y forma parte de la cultura culinaria de una gran variedad de culturas. Pero su consumo tuvo un giro inesperado, un gran salto,en la década del 60. La Revolución Verde, como parte del movimiento desarrollista promovido por los Estados Unidos para América Latina, el Sudeste asiático y África, en un intento por frenar los movimientos de izquierda, trato con voz preocupante los referente a la soberanía alimentaria de estos países subdesarrollados, que ya avizoraba como un futuro problema.
Esta planta milagrosa, que poseecualidades como su gran cantidad de calorías, y la diversidad de usos que se le puede dar (harina, aceites, forraje, etc.), fue uno de los productos elegidos para esta carrera contra el hambre. Desde la década del 70 comienzan tímidamente las primeras investigaciones, con la intención de mejorar su producción y adaptabilidad a los diversos medios. No se busca mejorar su calidad, solo aumentar surinde. Esto se logra en los noventa y desde ese momento, una de las multinacionales mas grandes del mundo y altamente especializada en producción de agroquímicos, comienza la colocación de este producto en los distintos mercados mundiales, junto con una campaña mundial a favor de la soberanía alimentaria, de la mano de muchos gobiernos de países centrales y periféricos, llegando a nuestros días aser unos de los principales productos de exportación de muchos países, sobretodo de América Latina.
Hasta aquí una breve reseña que intenta ubicarnos en espacio tiempo y reconocer algunas características de la soja.
América Latina, durante los años noventa entro en lo que denominamos neoliberalismo, ese sistema económico mundial de mercados integrados, en donde todos tienen que ver con todos,pero solo unos pocos ganan. En este gran mercado mundial, América, sigue siendo, en la división internacional del trabajo, productor de materias primas, no solo de carne, cereales, hidrocarburos, café, frutas tropicales, sino que también de soja. Esta última le trajo en pocos años un aumento muy elevado de su PBI y los ingresos que estos países necesitaban para sanear su economía. Pero trajoconsecuencias: contaminación, pérdida de biodiversidad, concentración de la tierra, etc. Alimentar al gigante chino fue el destino final de la soja.
¿Quiénes fueron los actores sociales que facilitaron este proceso? ¿Por qué América Latina fue la elegida para este producto? ¿Qué elementos posee que facilitan su desarrollo? Todas estas preguntas son las que intentaremos responder en este trabajo. Los ejesen los cuales girará esta breve investigación son los siguientes:
• Rol del estado y Políticas Agrarias en América Latina y China.
• Factores tecnológicos.
• Factores económicos ( ventajas y desventajas)
• Condiciones ambientales (clima, bioma, relieve, etc.)
• Impacto Social.
• Impacto ambiental.
Las políticas agrarias en la China pos revolucionaria y la de lospaíses americanos sufrieron procesos de reforma, que llevaron a la concentración o al reparto de enormes cantidades de tierra. Esto es determinante para comprender la realidad rural de cada uno de ellos, junto con los elementos técnicos que cada país posee y su acceso a los distintos mercados, lo que indicará los procesos de distribución de la riqueza. Otro de los elementos determinantes loconstituyen los recursos naturales que cada región posee, junto con los problemas ambientales que causan un tipo de agricultura intensiva.
Estos indicadores constituirán la estructura y la guía de esta investigación. El desarrollo de cada uno de estos aspectos permitirá entender el por qué de la importancia de este producto.

Rol de estado: Políticas Agrarias y soja. El caso de China.

Desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo De Soja
  • cultivo de soja
  • CULTIVO DE SOJA
  • Manejo Del Cultivo De Soja
  • El cultivo de la soja en el noa
  • Plaga de cultivos de soja
  • informe de cultivo de cebolla china
  • cultivo de cebolla china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS