Cultivo de la stevia

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
Aspectos Agro ecológicos
En la zona tropical la estevia presenta un amplio rango de adaptación, desde los 0 a los 2.100 metros sobre el nivel del mar, pero es en los climas cálidos donde mejor calidad de hoja se obtiene. La climatología sugerida para el cultivo de Stevia en el trópico es la siguiente:



Altitud 300 a 1200 m.s.n.m

Precipitación 1.000 a 2.000 mm/añoTemperatura 24 C a 28 ˚C

Humedad relativa 78 % a 85%

Requinientos de luz: 12 horas La condición de baja luminosidad en el trópico, hace que la planta de estevia presente ciclos mas cortos en la floración que en su centro de origen, este ciclo oscila entre los 45 a 60 días, dependiendo de las condiciones de precipitación, temperatura y luminosidad en donde se encuentre.


Altitud: Desde el puntode vista biológico, la altitud incide sobre el crecimiento de las plantas, la longitud de los entrenudos, el tamaño de las hojas y los contenidos de los esteviosidos, ya que en altitudes por encima de los 1.300 m.s.n.m la acumulación de estos disminuye. El rango altitudinal en el cual se adapta y desarrolla la stevia esta entre los 300 a los 1.200 m.s.n.m.

Precipitación: La exigencia de humedadde esta especie es alta y de manera continua; es decir, no debe faltar agua durante las diferentes etapas de su desarrollo. De ahí que la distribución natural de este cultivo en Paraguay, se observe en zonas donde las precipitaciones medias anuales son altas ( 1.400 mm a 1.600 mm). La estevia no tolera periodos largos de sequía, de tal manera que en zonas en donde la precipitación anual seainferior a los 1.400mm es necesario la utilización de sistemas de irrigación. (Casaccia y Álvarez,2006).


Temperatura: La estevia es una especie originaria de la zona subtropical, semihumedad con temperaturas extremas de -6 a 43˚C, con promedio de 24 ˚C. En el trópico y en Colombia prospera muy bien entre los 24 y 28˚C.

Humedad relativa: Para la estevia, el porcentaje de humedad relativa debeser menor del 85%. Este factor influye directamente sobre la temperatura del aire y del suelo y sobre el contenido del vapor de agua en el ambiente; además es un factor determinante en la incidencia de enfermedades.

Luminosidad: Los fotoperiodos largos largos aumentan la longitud de los entrenudos, el área foliar el peso seco y aceleran la aparición de las hojas. La materia seca se reduce a lamitad con fotoperiodos de días cortos. El fotoperiodo critico para la el desarrollo de la estevia es de 13 horas, pero existe una gran variabilidad genética entre ecotipos. En Colombia parece que la planta ha comenzado a adaptarse, aun cuando es de reciente introducción.

Suelos: El suelo ideal son con areno-arcillosa, con regular proporción de humus. Se adapta bien a suelos con buen drenaje,no así en lugares con exceso de humedad. Prospera bien en suelos de pH 4 a 5, pero crece bien entre 6.5 a 7.5, siempre que sean no salinos. En Colombia la estevia se adapta a suelos de clima medio y cálido, con buen contenido de materia orgánica, ligeramente ácidos (pH entre 5.5 a 6.5) y con texturas areno-arcillosas; deben evitarse suelos pesados.

Selección del terreno
La elección dellugar donde se piensa establecer el cultivo de la estevia reviste mucha importancia, ya que una buena ubicación del cultivo, va a ser la base para un adecuado manejo. Debe estar situado cerca de vías de acceso en buen estado y carreteables, de modo que se facilite el transporte de insumos y productos. La disponibilidad de agua para la aplicaciones de riego cuando sea necesario al cultivo y ladisposición de mano de obra para realizar todas las labores de establecimiento y sostenimiento de la plantación, para esto ultimo es fundamental conocer el costo del jornal en la región en donde se piensa establecer el proyecto para establecer los costos acordes a la realidad de la región ya que la estevia demanda de amplia mano de obra.

Cuando se va a elegir un lote, se deben descartar sitios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo Stevia
  • Aprende A Cultivar Stevia
  • Cultivo de stevia
  • Cultivo De Stevia
  • CULTIVO DE ESTEVIA (STEVIA REBAUDIANA)
  • método del cultivo usando stevia
  • CULTIVO DE STEVIA EN CASA
  • Cultivo y Comercialización de Stevia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS