cultivo de la vid

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014

TRABAJO DEL CONTROL DE LA FRANKLINIELL

PRESENTADO A
CARLOS ARTURO CATAÑO






24/11/2014

SENA AGROINDUSTRIAL

ARMENIA, QUINDIO




FRANKLINIELLA OCCIDENTALIS (PERGANDE)
Es un insecto que puede en muchos casos ser una plaga muy importante en cultivos con fertilización nitrogenada. Esta especie de tripS es originaria de América del Norte pero en la actualidad se haextendido a otros continentes, incluida Europa, Australia, y América del Sur principalmente debido al transporte de material vegetal infectado.1 Tiene más de 500 plantas huésped, entre las que se incluyen un gran número de frutales, hortalizas y plantas ornamentales.
MORFOLOGÍA
El macho adulto es de un milímetro de longitud aproximadamente; la hembra es un poco mayor, alrededor de 1,4 mm. La mayoríade estos trips suelen ser hembras y reproducirse por partenogénesis. Los machos son escasos. Su color es variado, con algunos colores más abundantes en ciertas épocas. El color varía del rojo al amarillo y el marrón. El adulto es alargado y delgado, con dos pares de largas alas. Los huevos son ovales o arriñonados, blancos y de unos 0,2 mm de longitud. Las ninfas son amarillentas con ojos rojos.Este insecto puede vivir en su fase adulta de dos a cinco semanas e incluso más y la ninfa puede vivir unos 20 días. Cada hembra puede poner de 40 a 100 huevos en los tejidos vegetales, a menudo en las flores, pero también en los frutos o en el follaje. Las ninfas recién eclosionadas se alimentan de la planta durante dos de sus instares, después se dejan caer de la planta para completar otrosdos instares más.
CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Thysanoptera
Familia: Thripidae
Subfamilia: Thripinae
Género: Frankliniella
Especie: occidentalis
Pergande, 1895
DAÑOS EN LOS CULTIVOS
Los daños en la planta se pueden producir de diferentes modos. Los principales daños se producen por la puesta de huevos en la planta. Las plantas tambiénson dañadas por la alimentación, que produce en las hojas unas manchas plateadas que se producen por la reacción de la planta a su saliva. Las ninfas se alimentan en los frutos recién cuajados. Este trips es también el principal vector del tomato spotted wilt virus o virus del bronceado del tomate, una virosis que produce grandes daños en la agricultura.
Este insecto puede ser una plaga durantetodo el año, si bien en las épocas frías y lluviosas su actividad es mucho menor. Los daños pueden reducirse mediante la instalación de barreras de plantas no huésped alrededor de los cultivos y eliminando las plantas reservorio, que son las plantas por las que los trips sienten una mayor atracción tales como Datura stramonium.
Los trips que se alimentan en las flores son atraídos por los coloresbrillante, especialmente por el blanco, azul y amarillo, y se posan en objetos de estos colores intentando alimentarse. Es frecuente que especies como Frankliniella tritici y Limothrips cerealium puedan "picar" a las personas en determinadas circunstancias, aunque ninguna especie se alimenta de sangre; estos picotazos no se conoce que transmitan ninguna enfermedad pero pueden producir irritación dela piel.
DISPERSIÓN EN EL CULTIVO
Una infestación de F. occidentalis puede empezar por la entrada de los insectos en el invernadero con el material vegetal. Más avanzada la estación, los adultos pueden entrar al invernadero volando desde el exterior. Además, los trips pueden hibernar en hendiduras y otros lugares recónditos, reapareciendo en la estación siguiente.
La dispersión de los tripsdentro del invernadero puede ser activa (volando o flotando en corrientes de aire) como pasiva (por movimiento de personas, plantas o materiales).
Frankliniella occidentalis se encuentra generalmente en las partes altas de la planta, es poco común en las hojas y se puede localizar oculto en puntos de crecimiento, yemas florales y flores. Durante el día puede verse a muchos adultos entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo de Vid
  • cultivo de vid
  • tecnica cultivo de la vid
  • Proyecto Cultivo De Vid
  • Sistemas de cultivo de la VID
  • cómo cultivar una vida familiar de éxito
  • cultiva vida
  • cultivo de la vid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS