Cultivo de lechuga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La lechuga es una hortaliza que se utiliza mucho en nuestro medio como alimento para el humano, este es un cultivo de ciclo de vida corto; por lo tanto la dinámica de la absorción de nutrientes se lleva en un tiempo más reducido. La fertilización es parte importante del manejo agronómico de una plantación, este consta de muchas otras practicas como el desmalezado, riegos,control de plagas y enfermedades, es algo muy importante, ya dando un buen manejo podemos obtener buenas cosechas, que es lo que en estos tiempo se busca, producir más en menos espacio, la lechuga es un planta que requiere de mucho manejo en sus primeras etapas.

OBJETIVOS

General: Conocer el manejo agronómico del cultivo de lechuga.

Específicos:

1. Conocer cuales son los requerimientosdel cultivo, con el fin de satisfacer las necesidades y con ello obtener mejores rendimientos.

2. Conocer las principales plagas y enfermedades que afectan a la lechuga ya sea para prevenir el ataque de estas o para controlarlas.

3. Identificar los problemas que pueden presentase a lo largo del manejo de la plantación.

CULTIVO DE LECHUGA (Lactuca sativa)

ORIGEN.
El origen de lalechuga no parece estar muy claro, aunque algunos autores afirman que procede de la India, aunque hoy día los botánicos no se ponen de acuerdo, por existir un seguro antecesor de la lechuga, Lactuca scariola L., que se encuentra en estado silvestre en la mayor parte de las zonas templadas. Mallar (1978), siendo las variedades cultivadas actualmente una hibridación entre especies distintas. Elcultivo de la lechuga se remonta a una antigüedad de 2.500 años, siendo conocida por griegos y romanos. Las primeras lechugas de las que se tiene referencia son las de hoja suelta, aunque las acogolladas eran conocidas en Europa en el siglo XVI. (1)

TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA.

La lechuga es una planta anual y autógama, perteneciente a la familia Compositae y cuyo nombre botánico es Lactuca sativaL.

-Raíz: la raíz, que no llega nunca a sobrepasar los 25 cm. de profundidad, es pivotante, corta y con ramificaciones.
-Hojas: las hojas están colocadas en roseta, desplegadas al principio; en unos casos siguen así durante todo su desarrollo (variedades romanas), y en otros se acogollan más tarde. El borde de los limbos puede ser liso, ondulado o aserrado.
-Tallo: es cilíndrico y ramificado.-Inflorescencia: son capítulos florales amarillos dispuestos en racimos o corimbos.
-Semillas: están provistas de un vilano plumoso.

MATERIAL VEGETAL.
Las variedades de lechuga se pueden clasificar en los siguientes grupos botánicos:

-Romanas: Lactuca sativa var. longifolia. No forman un verdadero cogollo, las hojas son oblongas, con bordes enteros y nervio central ancho. 
* Romana* Baby
-Acogolladas: Lactuca sativa var. capitata. Estas lechugas forman un cogollo apretado de hojas.
* Batavia
* Mantecosa o Trocadero
* Iceberg
-De hojas sueltas: Lactuca sativa var. inybacea. Son lechugas que poseen las hojas sueltas y dispersas.
* Lollo Rossa
* Red Salad Bowl
* Cracarelle
-Lechuga espárrago: Lactuca sativa var. augustaza. Son aquellasque se aprovechan por sus tallos, teniendo las hojas puntiagudas y lanceoladas. (2)

MEJORA GENÉTICA.
Los objetivos de la mejora genética se basan en la obtención de nuevos tipos de lechuga y la reducción del tamaño. Además de la mejora en calidad: basada fundamentalmente en la formación de los cogollos, haciéndolos más compactos. Además destaca la tolerancia a la subida de la flor y a "Tipburn",incluyendo la producción de semillas libres de virus. (3)
REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS.
Temperatura.
La temperatura óptima de germinación oscila entre 18-20ºC. Durante la fase de crecimiento del cultivo se requieren temperaturas entre 14-18ºC por el día y 5-8ºC por la noche, pues la lechuga exige que haya diferencia de temperaturas entre el día y la noche. Durante el acogollado se...
tracking img