Cultivo De Lechuga

Páginas: 17 (4060 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
BASES TEORICAS
La lechuga es la planta más importante del grupo de las hortalizas de hoja; se consume en ensaladas, es ampliamente conocida y se cultiva casi en todos los países del mundo. La lechuga presenta una gran diversidad dada principalmente por diferentes tipos de hojas y hábitos de crecimiento de las plantas.

Durante los últimos años la producción de hortalizas haexperimentado un significativo progreso en cuanto a rendimiento y calidad, dentro de ello la superficie cultivada de lechuga ha ido incrementándose, debido en parte a la introducción de nuevos cultivares y el aumento de su consumo. Es por ello que es importante determinar la producción y rendimiento de estos nuevos cultivares en diferentes épocas de siembra y sistemas de producción como el cultivo orgánicoque cada día cobra mayor importancia, ya que representa una nueva tendencia que promueve el uso de insumos alternativos a fin de lograr el aprovechamiento adecuado de los recursos existentes localmente para llegar a una producción agropecuaria limpia y sostenida.
La lechuga (Lactuca sativa); es una planta anual propia de las regiones semi-templadas, que se cultiva con fines alimentarios.Debido a las muchas variedades que existen, y a su cultivo cada vez mayor en invernaderos, se puede consumir durante todo el año. Normalmente se toma cruda, como ingrediente de ensaladas y otros platos. El nombre genérico Lactuca procede del latín lac, -tis (leche). Tal etimología refiere al líquido lechoso (o sea, de apariencia "láctea") que es la savia que exudan los tallos de esta planta al sercortados. El adjetivo específico sativa hace referencia a su carácter de especie cultivada.
Clasificación taxonómica: la lechuga está clasificada taxonómicamente así:
Reino: Plantae
Clase: Magnoliophyta
Orden: Magnoliopsida
Familia: Asterales
Subfamilia: Asteraceae
Tribu: Cichorioideae
Género: Lactuceae
Especie: Lactuca
Nombre cientifico: Lactuca sativa
Nombre vulgar: lechugaDescripción: Planta con raíz pivotante y ramificada de unos 25 cm. El crecimiento se desarrolla en roseta; las hojas se disponen alrededor de un tallo central, corto y cilíndrico que gradualmente se va alargando para producir las inflorescencias, formadas por capítulos de color amarillo (parecidos al diente de león) reunidos en corimbos. Según las variedades los bordes de las hojas pueden serlisos, ondulados o aserrados,
las semillas están provistas de un vilano plumoso

Variedades: Entre las variedades de lechuga se destacan:

Beluga: de cogollos apretados y densos, semejantes a la col; carece casi por completo de sabor, pero goza de amplio uso por su crujiente textura y la facilidad para cortarla finamente. Es la variedad más habitual en las regiones donde no se danaturalmente la lechuga, puesto que puede cultivarse en tanques hidropónicos;
Romana: de cogollo largo, con hojas aproximadamente lanceoladas, menos gruesas que el iceberg pero gruesas y crujientes. Se la conoce en España como oreja de mulo.

Francesa: de cogollo redondo, hojas finas y textura mantecosa; tiene un sabor delicado pero intenso. Se la conoce también como Boston.

Batavia: similar a lafrancesa, de cogollo suelto, hojas rizadas y textura mantecosa.

Condiciones edafoclimaticas: para cultivar lechuga debes tomar en cuenta las siguientes condiciones:

Temperatura: tomando en cuenta la temperatura soporta como máxima los 30 °C y como mínima puede soportar hasta –6 °C. No es bueno que la temperatura del suelo baje de 6-8 °C. Exige que haya diferencia de temperaturasentre el día y la noche. Cuando soporta temperaturas bajas durante algún tiempo, sus hojas toman una coloración rojiza, que se puede confundir con alguna carencia.
Humedad relativa: la más conveniente es del 60 al 80%, aunque en determinados momentos agradece menos del 60%. Los problemas que presenta en invernadero es el exceso de humedad ambiental, por lo que se recomienda cultivarlo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultivo de lechugas
  • cultivo hidroponico de lechuga
  • Guía del Cultivo de Lechuga
  • Consecuencias del cultivo anterior lechuga en el nuevo cultivo de zucchini
  • Triangulo de textura, ficha de cultivo de la lechuga
  • Guía Para El Cultivo De Lechuga Hidropónica
  • Hidroponia escolar... como cultivar una lechuga
  • Guía Para El Cultivo De Lechuga Hidropónica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS