Cultivo de lechugas en carhuaz(unasam)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3754 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION
La lechuga es la planta más importante del grupo de las hortalizas de hoja; se consume en ensaladas, es ampliamente conocida y se cultiva casi en todos los países del mundo.

La lechuga presenta una gran diversidad dada principalmente por diferentes tipos de hojas y hábitos de crecimiento de las plantas.

Durante los últimos años la producción de hortalizas ha experimentadoun significativo progreso en cuanto a rendimiento y calidad, dentro de ello la superficie cultivada de lechuga ha ido incrementándose, debido en parte a la introducción de nuevos cultivares y el aumento de su consumo. Es por ello que es importante determinar la producción y rendimiento de estos nuevos cultivares en diferentes épocas de siembra y sistemas de producción como el cultivo orgánico quecada día cobra mayor importancia, ya que representa una nueva tendencia que promueve el uso de insumos alternativos a fin de lograr el aprovechamiento adecuado de los recursos existentes localmente para llegar a una producción agropecuaria limpia y sostenida.

Asimismo el mercado de hortalizas miniatura o bebés viene cobrando un notable incremento en nuestro medio, siendo la lechuga una de lashortalizas que se producen bajo esta modalidad, de ahí el interés por realizar este tipo de producción.

II. OBJETIVOS

1.1. Generales

* Aprender el manejo del cultivo de la lechuga.
* Obtener una producción buena en calidad aplicando técnicas apropiadas según las condiciones requeridas del terreno y otros factores que ameritan en el periodo vegetativo de lalechuga.

1.2. Específicos

* Planificar en su debido momento el cultivo la lechuga, como la preparación del terreno, trasplante, abonamiento, control de malezas, control de plagas, y cosecha.

III. FUNDAMENTO TEORICO

LA LECHUGA

1. ORIGEN DE LA LECHUGA
El origen de la lechuga no parece estar muy claro, aunque algunos autores afirman que procede de la India, aunque hoydía los botánicos no se ponen de acuerdo, por existir un seguro antecesor de la lechuga, Lactuca scariola L., que se encuentra en estado silvestre en la mayor parte de las zonas templadas. Mallar (1978), siendo las variedades cultivadas actualmente una hibridación entre especies distintas.
El cultivo de la lechuga se remonta a una antigüedad de 2.500 años, siendo conocida por griegos y romanos.Las primeras lechugas de las que se tiene referencia son las de hoja suelta, aunque las acogolladas eran conocidas en Europa en el siglo XVI.

2. TAXONOMIA Y MORFOLOGÍA.

La lechuga orgánica se planta todo el año y su periodo germinativo es de 3 a 4 días también su periodo vegetativo es de 75 a 80 días.

ILUSTRACIÓN: se hace almácigos no muy tupidos con el fin de obtener plantitasvigorosas y cuando tengan 8 cms de alto, se trasplantan en tierra bien preparada y abonada con estiércol o guano de la isla, en surcos y a una distancia de 25 cms. de intervalo, ya sea en cultivo solo o asociado con sementeras de mayor duración y vegetativa. En el verano los almácigos deben de hacerse bajo protección para evitar que se queme por acción del calor.

La lechuga es una planta anual yautógama, perteneciente a la familia Compositae y cuyo nombre botánico es Lactuca sativa L.
-Raíz: la raíz, que no llega nunca a sobrepasar los 25 cm. de profundidad, es pivotante, corta y con ramificaciones.

-Hojas: las hojas están colocadas en roseta, desplegadas al principio; en unos casos siguen así durante todo su desarrollo (variedades romanas), y en otros se acogollan más tarde. Elborde de los limbos puede ser liso, ondulado o aserrado.

-Tallo: es cilíndrico y ramificado.

-Inflorescencia: son capítulos florales amarillos dispuestos en racimos o corimbos.

-Semillas: están provistas de un vilano plumoso.

3. IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.
La importancia del cultivo de la lechuga ha ido incrementándose en los últimos años, debido tanto a la...
tracking img