Cultivo de loroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVO PERMANENTE
LOROCO, QUILITE, FERNALDIA PANDURATA (WOODSON)
FAMILIA: APOCYNACEAE

1. Generalidades del cultivo

EL loroco es un cultivo no tradicional que representa buena alternativa para generar ingresos. Hasta hace algunos años solamente se encontraba en forma silvestre o cultivados en huertos caseros por pequeños agricultores, sin una técnica adecuada de manejo, sinconsiderar su valor nutritivo, comercial y sus múltiples usos. Es una planta habitual de nuestra cultura, nuestros antepasados ya la conocían con el nombre de “Quilite”. Esta planta silvestre está asociada a la selva baja caducifolia y media sub-caducifolia, distribuyéndose en nuestro país desde el nivel del mar hasta los 80 msnm, especialmente en la zona central y occidental del país.

*Características Botánicas.

Raíz La raíz de loroco es fibrosa y posee sustancias con ciertas características toxicas conocidas como “Lorocina” y Loroquina” posee principios activos que influyen en la presión arterial.

Tallo es una enredadera delga; tipo liana, débil y pubescente, con una base leñosa persistente, pero con ramas que mueren después que termina su floración en condiciones silvestres ocuando no existe riego, pero permanece verde cuando se usa riego en época seca.

Hoja Son onglonas, elípticas, opuestas, bastante acuminadas, con los bordes externos con pequeñas ondulaciones. Con dimensiones de 4 a 22 centímetros de largo y entre 1.5 a 12 centímetros de ancho.

Flor Es la parte más aprovechada en la alimentación, la corola en su interior tiene muchos vellos finos observablescuando la flor está fresca. La inflorescencia consiste en unos racimos que posee de 10 a 32 flores, dando en promedio de 25 por racimo.

La época en que la planta produce flores es de mayo a octubre, aunque si existe riego produce durante casi todo el año, entrando generalmente en receso en enero y febrero.

Fruto Es un folículo cilíndrico, alargado, recto o curvado hacia adentro pudiendoalcanzar hasta 34 centímetros de longitud y entre 5 y 6 mm de diámetro. Dentro de cada folículo pueden hallarse desde 25 hasta 190 semillas, dependiendo de su longitud, encontrándose diferentes tipos de tamaño; cuando tierno es de color verde y luego maduro es café oscuro.

Semilla la semilla de loroco tiene una longitud de 1.4 a 1.6 centímetros, presentando un diámetro entre 0.2 y 0.3 centímetros.Posee gran cantidad de pelos algodonosos en el extremo, que facilita su dispersión por el viento.

La semilla presenta un porcentaje de germinación del 90%, después de seis meses de cosechada, dicho porcentaje disminuye hasta llegar a un 100% de infertilidad. El tiempo de germinación es de 10 a 15 días, aunque en zonas con temperaturas altas, dicho periodo puede disminuir de 8 a 10 días.

*Variedad

Las variedades observadas en el campo son propias de nuestro país, existen de 8 a 10 variedades criollas que difieren unas de otras en cuanto a características tales como: forma, color, ancho y longitud de las hojas, hábito de crecimiento, ramificación y altura, color de las flores, tiempo de floración, producción, etc.

2. Determinación de los Centros Costos

La propagacióndel loroco es principalmente por semillas, también puede realizarse por injerto. En la propagación por semillas, es importante tomar en cuenta que en los primeros dos meses después de la cosecha puede perderse el 50% de su germinación, siendo aproximadamente del 100% a los 6 meses. Existen dos maneras para la propagación por semilla: Siembra en Semilleros y Siembra Directa en Bolsas.Semilleros Para elaborar el semillero es necesario elaborar camas de siembra de 1.20 metros de ancho y 20 centímetros de alto, con una longitud que depende de la cantidad de plantas y del área del terreno. El semillero puede estar constituido por una mezcla de arena, tierra y materia orgánica.

Sobre las camas de siembra, se hacen surcos separados a 10 centímetros distribuyendo la semilla a chorro...
tracking img