Cultivo de lulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES Y PLAGAS DEL CULTIVO DE LULO (Solanum quitoense) EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA
Jairo García Lozano Johanna andrea FLoriano Luis FeLipe Vera José dimas seGura

Centro de Investigación Nataima El Espinal, Tolima

Octubre de 2007

© Publicación CORPOICA Centro de Investigación Nataima, El Espinal, Tolima. ISBN: 978-958-8311-62-3 Código Único Interno: 156 Autores: Jairo GarcíaLozano, Investigador M.Sc. CorpoiCa. Johanna Andrea Floriano Q, Profesional Agroecología. Luis Felipe Vera, Auxiliar de Técnico, CorpoiCa. José Dimas Segura, Auxiliar de Técnico, CorpoiCa. Edición: Tomás Norato Forero, I.A. Transferencia de Tecnología, tnorato@yahoo.es Fotos: Luis Enrique Ramírez Chamorro Ángela Gisela Vera

Producción editorial

Tel: 2885338, Bogotá, DC. Impreso en ColombiaPrinted in Colombia

CONTENIDO
Presentación Introducción
EL CULTIVO DEL LULO EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA DIAGNÓSTICO DE PLAGAS DEL CULTIVO DE LULO EN EL HUILA

5 7 8 12 12 15 17 18 20 22 23 26 28 30 31

Gusano perforador del fruto Trips o Bicho candela Picudo de la flor Ácaros Nematodo del nudo
DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES DEL CULTIVO DE LULO EN EL HUILA

Tizón del lulo, gotaAmarillamiento por fusarium, marchitez o fusariosis Moho blanco, Lama blanca o Pudrición algodonosa Antracnosis del fruto
BIBLIOGRAFÍA

ENFERMEDADES Y PLAGAS DEL CULTIVO DE LULO ( Solanum quitoense) EN EL HUILA

3

PRESENTACIÓN

L

a CORPORACIÓN COLOMBIANA DE INVESTIGACIÓN AGROPECUARIA entrega a las comunidades campesinas, agricultores, gremios de la producción, comercialización y transformación,asistentes técnicos y sociedad en general, el boletín “Enfermedades y plagas del cultivo del lulo (Solanum quitoense) en el departamento del Huila”. El contenido técnico y científico de este documento corresponde a la necesidad sentida de los actores sociales de la producción, comercialización y transformación del cultivo del lulo, en la búsqueda permanente de soluciones con racionalidadambiental, a los procesos de deterioro de los recursos del ecosistema, el uso excesivo e indiscriminado de productos químicos, la proliferación de enfermedades y plagas, los bajos niveles de productividad y la falta de condiciones de calidad para el acceso a mercados competitivos. El documento integra las experiencias de los agricultores locales conocedores de las condiciones ambientales, sociales yeconómicas que rigen la producción de los ecosistemas intervenidos con el cultivo del lulo, las investigaciones realizadas por CORPOICA en la última década en el departamento del Huila y en el país, el conocimiento de los asistentes técnicos y académicos de la región. Para cada una de las plagas y enfermedades del cultivo del lulo estudiadas en la región se presenta el diagnóstico incluyendo agentesprincipales, descripción de las causas y síntomas y las recomendaciones de manejo fitosanitario en el marco del potencial productivo ambiental y la racionalidad económica de las comunidades comprometidas.
ENFERMEDADES Y PLAGAS DEL CULTIVO DE LULO ( Solanum quitoense) EN EL HUILA

5

Para CORPOICA es importante destacar la participación de los agricultores del cultivo del lulo de la región, losasistentes técnicos, los gremios de productores y el apoyo financiero de la Gobernación del departamento del Huila, quienes con su esfuerzo hicieron posible esta contribución al desarrollo sustentable del territorio.
Lorenzo PeLáez Suárez

Director Centro de Investigación Nataima, El Espinal, Tolima.

INTRODUCCIÓN

E

l cultivo del lulo al igual que el de granadilla está catalogado comocultivo itinerante debido a su susceptibilidad a problemas fitosanitarios. Aun así, el lulo es una especie de particular importancia para los productores del departamento por su tradición y en especial porque el Huila es el principal productor a nivel nacional, el área cosechada en el Huila representa más del 20% del total nacional.

Las innovaciones desarrolladas por los principales...
tracking img