Cultivo de lulo

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
Cetec – Pág. 1

PROPUESTA TÉCNICA CULTIVO DE YUCA

INTRODUCCIÓN La zona del Norte del Cauca es donde se concentra la producción del almidón de yuca que es extraído de las raíces del tubérculo y se han establecido más de 210 plantas procesadoras o rallanderías. Durante años la yuca ha sido la fuente principal de ingresos para la mayoría de los agricultores de esta región. Al ser consideradocomo el cultivo principal de la región, es fundamental poder ofrecerles a los agricultores una propuesta técnica para el cultivo que permita incrementar los niveles de rendimiento por unidad de área y al mismo tiempo contar con elementos técnicos que minimicen al máximo los factores erosivos que conlleva la yuca, al ser un tubérculo que lo constituye en agente erosionador especialmente en zona deladera. Condiciones ecológicas La yuca no es un cultivo muy exigente en condiciones, pero las mínimas son: 1. Altura para el cultivo: largo. 1.500 m.s.n.m. A más altitud el período vegetativo es muy

2. Suelos: a) No deben ser muy mullidos, o sea, que el terreno sea grueso porque las raíces necesitan buen oxígeno para engrosar. La acidez no es limitante, pero sí debe aplicar cal. b) No deben serinundables, o sea que tengan buen drenaje. Es el principal factor limitante para la yuca. 3. La temperatura debe ser entre 25 y 30°C. La yuca no se adapta a condiciones de bajas temperaturas.

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA I. PREPARACIÓN DEL SUELO

1) En Zona plana: La preparación debe hacerse a mano, con tractor o con bestia. Se debe arar tratando de no voltear la capa, a una profundidadde 20 cm. y luego surcar tratando de que el surco tenga una altura de 20-30 cms. y un ancho de 40 cms., para lograr un buen enraizamiento y que el suelo no se compacte para que el tubérculo engruese. No se recomienda rastrillar.

Cetec - Pág. 2

2) En Zona de ladera: Se recomienda preparar el suelo con bueyes ó por holladura o cajuelas.
Con bueyes: se realiza un paso con el arado de cincela una profundidad de 20 cms. en el sentido opuesto de la pendiente. Se da un segundo pase con el arado para el trazado de los surcos o camellones, se trazan previamente las curvas a nivel en una distancia entre surcos de 1 metro. Preparación manual, holladura ó cajuelas: para este tipo de preparación se recomienda hacer hoyos o cajuelas de 40 cms. de ancho,. 40 cms de largo y 20-25 cms. deprofundidad usando el sistema de triángulo o tresbolillo, tratando que la distancia entre los centros de los huecos sea de 80 cms.

Control de acidez En la etapa de preparación de suelos y antes de surcar se aplican 500 Kg. de cal dolomita al 35% para darles las condiciones mínimas al cultivo para su desarrollo. La cal se aplica al voleo antes de surcar ó junto con la gallinaza cuando se hacencajuelas. Prácticas de control de erosión 1) Trazado de curvas de nivel: Se lleva a cabo antes de hacer la surcada. Se utiliza el nivel A, trazando una curva en el centro del lote como guía para los bueyes. 2) Siembra de barreras vivas: De acuerdo a la pendiente del lote se establecerán el número de barreras, por ejemplo: si la pendiente es menos del 10% se establecen barreras cada 15-20 mts. Si essuperior al 15% se deben establecer cada 10 mts. mínimo. Como barreras se usa: citronela, pasto de corte, caña, limoncillo, vetiver. Esto se define con el agricultor.

Cetec -

Pág. 3

II. SEMILLA La propagación de la yuca es vegetativa por trozos de tallos o cangres y se utilizan 12.500 por Ha. Esta se debe sembrar con un ángulo de inclinación de 45°C y no acostada, su tamaño ideal es de 20 cm.logrando que tenga por lo menos cinco yemas, el diámetro de 1.5 a 2 cm. (moneda de 20 pesos) y el corazón 0.75 cms. (moneda de 10 pesos). La renovación del material a sembrar se realiza cada 2 a 3 años, dependiendo de la sanidad del cultivo. Esta se debe conservar con raíces y parada con el fin de inhibir las yemas, es importante saber que la mejor semilla es la que se saca del tallo principal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cultivo del lulo
  • Problemas en el cultivo de lulo
  • Cultivo De C Lulas Madres
  • Cultivo de c lulas madre
  • CULTIVO DE LULO
  • Cultivo De Lulo
  • CULTIVO DE LULO
  • Cultivo de lulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS