Cultivo de maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Es necesario que la agricultura se vea no sólo desde el punto de vista de su dinámica económica, sino también fundamentalmente social. Hay que valorarla como generadora de empleos, motor de desarrollo de la Venezuela rural como medio de hacer una ocupación ordenada del territorio nacional.
El maíz como alimento básico, posee una gran importancia en Venezuela y el mundo ya que porsus magníficas ventas se coloca en una de las primeras filas de la economía.
Dicho rubro tiene su origen en el Sur de América, América Central y México. Esta semilla durante su periodo de plantación y crecimiento debe ser cuidada y protegida de algunas malezas que la perjudican determinando experimentalmente pérdidas de hasta 70%. Estas malezas se controlan totalmente con algunos herbicidasespeciales en plantaciones de maíz.
Es importante que conozcamos todo lo referente a dicha semilla para ampliar nuestros conocimientos hacia la vida agrícola y aprender que no sólo tiene un gran valor en la vida económica, sino que también ésta influye en el desarrollo nacional de nuestro país.

El Maíz
Planta monoica anual, de tallos altos y rectos y hojas grandes y lanceoladas.
Origen:
De SurAmérica, América Central y México, y es el que más se cultiva a pesar de ser el que tiene un mayor déficit, el maíz se utiliza la mayor parte en el consumo en forma directa e indirecta como harina procesada y como consumo animal indirectamente.
Variedades: son generalmente semillas de líneas puras sin modificación genética. De estas líneas puras es de donde obtenemos hibrido o transgénico.
En elmercado existen muchos tipos de variedades de maíz como:
Choro-1b es una variedad de maíz blanco.
Himeca 2020 es una variedad de maíz blanco.
Ceniap DMR es una variedad de maíz blanco.
La maquina del ceniap una variedad de maíz blanco.
Híbridos: son semillas modificadas genéticamente para mejorar el rendimiento la resistencia del producto y adaptabilidad en el trópico. En el mercado existenmuchos tipos de híbridos como:
Dow 2B688 un hibrido de maíz amarrillo.
Dekalb 7088 un hibrido de maíz amarillo.
Dekalb 234 un hibrido de maíz blanco.
Dekalb 2045 un hibrido de maíz blanco.
Y así como estos hay muchos en el mercado.
Es importante hablar de semilla de maíz transgénicos (OMG) en realidad no es un tabú hablar de ella se han realizado siembras en varias partes de América como enMéxico, EE.UU y Colombia pero la siembra de OMG a soltado varias discrepancia con respecto a problemas en los humano. Pero no hay ningún experimento que lo certifique solo se a probado en ruedores y lo único en lo que afecta las funciones reproductiva pero esta disminución no fue estadísticamente significativa.

Producción De Maíz En Venezuela Dividido En Tres Partes.
Estados Centrales: Aragua,Carabobo, algunas partes de Guárico.
Estados Orientales: Monagas, Bolívar.
Estados Occidentales: Yaracuy, Portuguesa, Barinas y Cojedes.
El maíz se considera uno de los pocos cultivos rentables y se espera que vuelva a hacer el primer cereal de consumo
Morfología De La Planta De Maíz.
La estructura de la planta está constituida por una raíz fibrosa y un tallo erecto de diversos tamaños deacuerdo al cultivo con hojas lanceoladas dispuestos y encajados en el tallo es una panoja que contiene la flor masculina, ya que la femenina se encuentra a un nivel inferior y es la que da origen a la mazorca. La planta puede alcanzar una altura de 2,50- 3 mts, según el cultivo y las condiciones de explotación.
Raíz:
El sistema radical está compuesto por una raíz primaria, que tiene origen en larodícula y muy corta duración luego de la germinación. Para posteriormente configurar un sistema de raíces adventicias que brota a nivel de la corona del tallo y que entrelazan fuertemente por debajo de la superficie terrestre.
El desarrollo del sistema radical va a depender de 2 factores como son; la humedad y las condiciones de preparación del suelo que se le presentaron a la tierra en suelo...
tracking img