Cultivo de maiz

Páginas: 14 (3456 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
INDICE
INDICE……………………………………………………………….……………..1
INTRODUCCION……………………………………………………..……………2
CULTIVO DEL MAIZ, ORIGEN………………………………………..………….3
CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS………………………….…………….5
DESARROLLO VEGETATIVO DEL MAIZ………………………………………5
GENETICA DEL MAIZ………………………………………………….………….5
LABORES CULTURALES…………………………………………….….……….5
SIEMBRA……………………………………………………………….….………..6FERTILIZACION……………………………………………………………………6
HERBICIDAS……………………………………………………………………….7
RECOLECCION…………………………………………………………………….9
CONSERVACION……………………………………………………………….....10
PLAGAS Y ENFERMEDADES……………………………………………………10
ENFERMEDADES………………………………………………………………….11
CONCLUSION……………………………………………………………...……….13

INTRODUCCION
El cultivo del maíz es uno de los más diversificados en el mundo y ocupado tanto para la alimentación humana como en la alimentación de animales de todo tipo desde aves hasta vacunos decarne o leche se encuentra a nivel mundial después del trigo y el arroz que cobra gran importancia en la alimentación tanto humana como animal. Incluso se ha cultivado desde antiguas culturas centroamericanas es conocido el uso que le dieron los mayas a terrenos boscosos que transformaron en cultivables para sembrar maíz que era su principal fuente de alimentación.
El cultivo del maíz en Chilecuenta con una superficie aproximada de 100 mil hectáreas. En Chile existen gran variedad de suelos pero en general todos los suelos denominados chacareros son aptos para la siembra del maíz estos responden a características como buena profundidad y buen drenaje, en general suelos de buena calidad y que no tengan problemas de agua puesto que el maíz es exigente en el recurso hídrico, los camposchilenos disponen además de gran biodiversidad, instituciones como el INIA tienen programas de mejoramiento genético para obtener variedades e híbridos más adecuados a las características de cada zona del país.
Actualmente por los requerimientos internos y superficies sembradas es posible autoabastecer al mercado nacional en gran parte , rebajando así la importación de éste grano a la mínima cantidadsegún diversas expectativas con el incremento en la producción con el uso de técnicas nuevas y uso de variedades más aptas a la zona en cuestión ,recordando finalmente que el CIMYT en México en los últimos años han contribuido a mejorar el potencial del cultivo en todo el mundo (revolución verde).

CULTIVO DEL MAIZ
ORIGEN
Maíz, palabra de origen indio caribeño, significa literalmente «lo quesustenta la vida». Botánicamente, el maíz (Zea mays) pertenece a la familia de las gramíneas y es una planta anual alta dotada de un amplio sistema radicular fibroso.
Las variedades cultivadas fundamentalmente para alimentación comprenden el maíz dulce y el reventador, aunque también se usan en buena medida el maíz dentado, el amilácea o harinoso y el cristalino; este último también se utiliza parapienso.
• El maíz normal inmaturo en la panoja es objeto de gran consumo, hervido o tostado.
• El maíz harinoso es un grano con endospermo blando que se emplea mucho como alimento en México, Guatemala y los países andinos.
• El maíz de tipo dentado tiene un endospermo calloso y vitreo a los lados y en la parte posterior del grano, en tanto que el núcleo central es blando.
• El maíz de tipo cristalinoposee un endospermo grueso, duro y vitreo, que encierra un centro pequeño, granuloso y amiláceo.
El cultivo del maíz tuvo su origen, con toda probabilidad, en América Central, especialmente en México, de donde se difundió hacia el norte hasta el Canadá y hacia el sur hasta la Argentina.
La evidencia más antigua de la existencia del maíz, de unos 7,000 años de antigüedad, ha sido encontrada porarqueólogos en el valle de Tehuacán (México) pero es posible que hubiese otros centros secundarios de origen en América.
Este cereal era un articulo esencial en las civilizaciones maya y azteca y tuvo un importante papel en sus creencias religiosas, festividades y nutrición; ambos pueblos incluso afirmaban que la carne y la sangre estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo de Maíz
  • CULTIVO DE MAIZ
  • Cultivo de maiz
  • Cultivo De Maiz
  • Cultivos-maíz
  • Cultivo de maiz
  • cultivo de maiz
  • cultivo del maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS