Cultivo de mandioca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVO DE LA MANDIOCA

La mandioca es uno de los cultivos que encontramos en las explotaciones de los pequeños
productores de nuestra zona; principalmente para consumo familiar, existiendo también
plantaciones comerciales. La producción, en la mayoría de los casos, se utiliza en las
comidas diarias, sin embargo se visualiza una incipiente industrialización (almidón, harina).
La mandioca(Manihot esculenta) es una especie fácil de cultivar, ya que en nuestra zona se viene realizando desde antaño y su técnica se transmite de generación en generación.
El rendimiento promedio de producción de mandioca obtenido en el Paraguay es uno de los más altos del mundo. Con un poco de tecnología, una buena selección de variedad y un buen manejo, se puede duplicar la producción y obtener mayorganancia con un rubro que no tiene gastos de semillas ni uso desmedido de agrodefensivos.

Planificar la siembra con tiempo permite seleccionar de antemano el mercado de la planta.
La mandioca es una raíz que permite su utilización integral, es decir, que de esta no se desperdicia nada. El follaje puede ser destinado tanto a la alimentación humana como animal; su tallo, para la reproducción ola fabricación de materiales para conglomerado de madera; la raíz, como fuente de energía en las diferentes dietas y para la obtención de almidones de diferentes calidades, que tiene un sinnúmero de aplicaciones en la actividad industrial del mundo.

En el proceso de obtención del almidón, se produce un residuo, el bagazo o typyraty, que se reaprovecha para la preparación de pelet o harinasque son utilizadas en la alimentación humana y animal, además de poder ser usada en la fabricación de estructuras biodegradables en soportes agrícolas.

La raíz de la mandioca se puede utilizar íntegramente en la alimentación animal, solo sacando su contenido de tierra para evitar una acumulación innecesaria de sílice en la dieta; también puede usarse seca en forma de popî.

Se puede limpiarmediante un lavado, y transformada en harina integral. Sacándole la cáscara, es decir, solo la película marrón que la recubre, se puede secar y transformar en harina de alto valor energético, que puede reemplazar a la de trigo en un 17% en los panificados sin que se altere la calidad del producto.

La clasificación de la mandioca en finca permite un mayor precio en el mercado.
El follaje puedeser utilizado como elemento proteico en todas las especies animales, factor pigmentante en las aves y proveedor de vitamina C en la alimentación humana. Debido a que aporta un alto contenido de vitamina, en Brasil, la harina de hoja se utiliza incorporándola a la sopa, en los períodos de fríos, para evitar enfermedades respiratorias. En Africa, uno de los mejores platos se prepara con hoja demandioca.

Como se puede apreciar, la mandioca dejó de ser un cultivo de autoconsumo para transformarse en un buen cultivo de renta, si se sabe manejar.

En estos momentos, una hectárea de mandioca bien trabajada puede rendir sin problemas más de 20.000 kilos. El precio mínimo que se está pagando en finca sin seleccionar, es decir “al barrer”, es superior a los 200 guaraníes por kilo; su costo deproducción real estará determinado por la característica del productor; la semilla es la que se sacó de la cosecha anterior; la mano de obra es familiar y, bien trabajada, no necesita insumos agrodefensivos comprados, ni tampoco gasto en la preparación del abono, que se obtiene la preparación de buenas composteras y la producción de lombrices. Los cálculos de costo se deben realizar teniendo encuenta si es la mano de obra y tiempo dedicado al cultivo. Un productor bien organizado, tiene todos estos insumos en la casa.

La planificación del cultivo es una de las claves del éxito. Debemos plantar la variedad que el agricultor va a utilizar para sí respetando su gusto. Otra variedad que será la destinada al mercado y es la clase de mandioca que el consumidor quiere. Y la tercera es la...
tracking img