Cultivo de mango

Páginas: 63 (15555 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA

GUIA PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL CULTIVO DEL MANGO, EN EL ESTADO DE COLIMA

OCTUBRE 2008

1

DIRECTORIO

GOBIERNO DEL ESTADO DE COLIMA C. LIC. JESUS SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS GOBERNADOR

SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL C. CARLOS SALAZAR PRECIADO SECRETARIO

La elaboración de la Guía para la Prevención yControl de Plagas y Enfermedades del Mango, en el Estado de Colima se realizó con datos básicos obtenidos de los programas de Investigación y desarrollo tecnológico realizados por INIFAP Campo Experimental de Tecomán, del grupo interdisciplinario de investigación de Mango; con aportaciones del personal técnico que labora en la campaña Moscas de la Fruta y Moscas Exóticas de la Fruta del ComitéEstatal de Sanidad Vegetal de Colima; así mismo las aportaciones de la Universidad de Colima a través de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, en referencia al Control Biológico; con la aportación sobre normatividad Federal en el control de plagas y enfermedades; así como con las aportaciones del personal técnico del Consejo Estatal de Productores de Mango de Colima (COEMANGO) y de laDirección de Sanidad e Inocuidad Alimentaria de la Secretaria de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Colima (SEDER).

Instituciones participantes en la elaboración de La Guía para la Prevención y Control de Plagas y Enfermedades del Mango, en el Estado de Colima. • • • • • • Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavecol) Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias(Inifap). Campo Experimental Tecomán. Universidad de Colima (Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (F.C.B. y A.). SAGARPA, Programa de Sanidad Vegetal. Consejo Estatal del Mango de Colima (COEMANGO). Secretaría de Desarrollo Rural Dirección de Sanidad e Inocuidad Alimentaria.

Recopiladores de la Información que contiene La Guía para la Prevención y Control de Plagas y Enfermedades delMango, en el Estado de Colima. - ING. JUAN RAMOS SERRANO (CESAVECOL) - ING. JUAN JAIME PRIETO MARTINEZ (CESAVECOL) - DR. OSCAR REBOLLEDO DOMINGUEZ (U. de C.) - DR. ROBERTO LEZAMA GUTIERREZ (U. de C.) - ING. JUAN RAMON SANDOVAL SALAZAR (COEMANGO) - DR. JOAQUIN VELAZQUEZ MONREAL (INIFAP) - ING. VICTOR HUGO. SALAZAR FUENTES (SEDER) COORDINADOR Y REVISOR DEL DOCUMENTO. - MC. DAVID MUNRO OLMOS (SEDER)

.2

INTRODUCCION:

El Cultivo del Mango en el Estado de Colima, se desarrolla en una superficie de 3,831 hectáreas por aproximadamente 449 productores; Este cultivo se encuentra en todo el Estado, siendo los principales Municipios: Manzanillo con 1,730 Has., Tecomán con 1,253 Has. y Armería con 506 Has., todas ellos ubicados en la llanura costera del Estado. En la zona centro sobresalen losMunicipios de: Coquimatlan con 155 Has., Colima con 87 Has. y Villa de Álvarez con 46 Has. Sin duda alguna las actividades realizadas para el control de Plagas y Enfermedades, juega un importante papel para alcanzar productos de calidad, con sanidad y sin restricciones para la movilización de la fruta en el mercado Nacional y de Exportación. Es importante señalar el compromiso que tienen losproductores de manera individual y a través del Consejo Estatal de Productores de Mango y sus organizaciones., con el apoyo del CESAVECOL, del Gobierno Estatal y Federal, para que este control de plagas se realice de manera correcta., realizando un del manejo integral de plagas y enfermedades que disminuya los índices de contaminación del ambiente, del suelo, del agua y de la fruta; reduciendo elriesgo de daños por intoxicación al personal que realiza las aplicaciones de plaguicidas de origen químico y promoviendo el uso de otros métodos de control, como son el control cultural y el biológico, con el interés de prevenir los daños por las plagas y enfermedades, conocer métodos de muestreo para saber los índices de infestación y la mejor manera de combatirlas de manera oportuna y efectiva....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivos de Mango
  • Cultivo de mango
  • CULTIVO DE MANGO RESUMEN
  • problemas del cultivo pina y mango
  • Suelo Para Cultivar Mangos
  • Plagas Y Enfermedades Que Atacan El Cultivo De Mango
  • Prospeccion de cultivo de mango variedades de exportacion
  • Cultivo del mango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS