cultivo de microorganismos de agua dulce

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
 Cultivo de microorganismos
 Introducción.
Una vez que ya tenemos los medios de cultivo preparados, hay que inocularlos, y para ello se necesita:
Medio de cultivo.
Condiciones óptimas de incubación como temperatura, pH, presión, condiciones atmosféricas (concentración de O2).
Estos medios de cultivo son sólidos (cultivos en reposo), o líquidos (para cultivos en agitación)
Temperatura de incubación.
Según a la temperatura en la que los microorganismos puedan desarrollarse de manera adecuada, tenemos 5 grupos de microorganismos en función de la temperatura.
Psicrófilos: Crecen bien a 0º C y tienen una temperatura óptima de 15ºC o menos, y la máxima temperatura es de 20ºC. Estos microorganismos viven en hábitats como en el Ártico o el Antártico.
Psicrotolerantes: Tambiénllamados Psicrótrofos, toleran bien el frío, crecen a 0ºC y su temperatura óptima es de 20-30ºC, con una máxima de 35ºC.
Mesófilos: Viven en animales de sangre caliente y ambientes acuáticos terrestres de latitudes tropicales, crecen a una temperatura óptima de 20-45ºC, siendo la temperatura mínima de 15-20ºC y la máxima de 45ºC.
Termófilos: Viven en ambientes calientes, como las fuentes termales,etc., crecen a una temperatura de 55ºC o más, siendo su temperatura mínima de 45ºC y un óptimo de entre 55-65ºC.
Hipertemófilos: Crecen en ambientes muy calientes, tienen una temperatura óptima de 80-113ºC.
pH
Cada especie tiene un rango de pH definido para su crecimiento, y un pH óptimo para su crecimiento. Según esto, podemos clasificar a los microorganismos en:
 Acidófilos: Tienen un pHóptimo de 0 - 5,5.
 Neutrófilos: Tienen un pH óptimo de 5,5 - 8.
 Alcalófilos: Tienen un pH óptimo de 8,5 - 11,5.
 Presión.
La mayoría de los microorganismos crecen a presión atmosférica, sin embargo existen microorganismos que viven en las profundidades, donde la presión aumenta 1 Atm. cada 10 metros, por tanto estos microorganismos que en el medios haya presión, estos microorganismos sonlos barófilos. Los barotolerantes crecen tanto a presión atmosférica como a altas presiones.
 Condiciones atmosféricas.
Aquí nos referimos a la concentración de Oxígeno, existen microorganismos que viven en O2 y otros que no. En cuanto a sus requerimientos de Oxígeno tenemos:
 Aerobios estrictos: Exigen la presencia de Oxígenos para su crecimiento.
 Microaerófilos: Son aerobios, peronecesitan una proporción menor de Oxígeno que en el aire (21%), aquí la concentración de Oxígeno es del 2-10%. Esto se debe a que tienen una capacidad limitada de respiración o bien a que tienen alguna molécula sensible al Oxígeno. Estos microorganismos viven en la superficie.
 Anaerobios facultativos: Viven tanto con Oxígeno como sin él, pero crecen mejor en presencia de oxígeno.
 Anaerobiosaerotolerantes: No usan el Oxígeno cuando está presente, aunque viven tanto en presencia como en ausencia de éste. Estos microorganismos son fermentadores, la diferencia está en que los facultativos si usan el Oxígeno, pero los tolerantes no.
 Anaerobios estrictos: No viven en presencia de Oxígeno porque le es tóxico.
Para poner de manifiesto los requerimientos de Oxígeno, se usa un caldo detioglicolato sódico que permite tener condiciones de anoxia y también se añade un potencial redox.
El cultivo en condiciones de anaerobiosis se consigue:
Siembra en profundidad en placa, aquí se trasfiere 1ml de inóculo a una placa de petri vacía y estéril, a continuación se añade un medio de cultivo con agar fundido y atemperado. Una vez sólido, se le añade una 2ª capa del medio de cultivo.Siembra en tubo con medio sólido fundido. Se trasfiere 1ml de inóculo a un tubo con medio fundido y atemperado que previamente a sido hervido para permitir la expulsión del Oxígeno presente en el medio (cuando se solidifica se le añade vaselina estéril, pero es opcional). Los medios utilizados incluyen algún agente reductor como la cisteína o el tioglicolato sódico.
Siembra en tubo con medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microorganismos de agua dulce
  • INVESTIGACIÓN ACERCA DEL CULTIVO DE MICROORGANISMOS DE AGUA DULCE A PARTIR DE UNA MUESTRA DE AGUA DE FLORES
  • Cultivo De Langostas De Agua Dulce
  • Cultivo de microorganismos
  • CULTIVO DE MICROORGANISMOS
  • Cultivo De Microorganismos
  • cultivo de microorganismos
  • cultivos de microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS