Cultivo de nori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE CIENTÍFICO
Porphyra tenera

NOMBRE COMUN
Nori, laver, luche.

SINÓNIMOS
* Phyllona tenera  (Kjellman) Kuntze, 1898
* Porphyra umbilicalis f. purpurea  (Wahlenberg) Jadin, 1935

Distribucion geografica
Pacífico: Japón, China.
Océano Indico: Mauritanias

RASGOS BIOLÓGICOS
Porphyra spp. aparece en las costas rocosas del mundo, incluyendo algunas especies en los trópicosy en los polos. La mayor diversidad se puede encontrar en las regiones boreales o en zonas con clima frío a templado. La mayor parte de las especies se dan anualmente en verano o invierno. Porphyra soporta la desecación, por lo que puede vivir en las regiones más altas y secas de la zona intermareal. Los talos o tallos de Porphyra aparecen en su estado natural como organismos libres y susfilamentos microscópicos cavan en sustratos de carbonato de calcio, tales como las conchas de ostión. Las láminas de Porphyra pueden ser circulares o lineales y medir de unos cuantos centímetros a más de un metro. Su color también varía, de rosado en especies que viven enteramente sumergidas, hasta pintos, rojos, amarillos, cafés y verdes en especies intermareales. El ciclo de vida de Porphyra escompleja. Su etapa microscópica es diploide y se llama conchocelis, la cual consiste en ramas filamentosas. Bajo condiciones específicas, los filamentos forman ramas hinchadas llamadas conchosporangia, la cual extruye o vierte sus contenidos como células individuales sin paredes - conchosporas. La meiosis se lleva a cabo en cada conchospora, la cual se desarrollará hasta llegar a constituir talos o tallosde Porphyra. En algunas especies, las monoesporas producidas en los márgenes de los talos reproducen las láminas asexualmente. Las espermátidas y las carpogonias se forman en paquetes en las márgenes de las láminas. Las espermátidas se adhieren y llevan a cabo la fertilización. El cigoto se divide para formar un paquete de células diploides: el carposporangio. Las carposporas diploides se liberande las carposporangias y forman filamentos de conchocelis diploides una vez más para así transcurrir el verano.

Antecedentes Históricos
El cultivo de Porphyra comenzó en el siglo XVII en Japón, Corea y China, y se ha convertido en una de las industrias más importantes de las costas de aguas someras en estos países. Originalmente, el cultivo de lechuga nori dependía de semillas naturales(conchospores) debido al poco conocimiento acerca de su ciclo de vida y el origen de las semillas. Sin embargo, en 1949 Kathleen Drew Baker descubrió que el alga Conchocelis rosea era una etapa en la vida de Porphyra. Éste fue un gran descubrimiento para la industria, el cual solucionó las limitaciones a la producción artificial de semillas. A partir de entonces, los expertos chinos y japoneses handesarrollado técnicas de cría de conchocelis y de recolección de conchosporas. Actualmente, ninguna granja de lechuga nori recolecta semillas silvestres. El cultivo de lechuga nori se ha convertido en un sector acuícola próspero en China, la República de Corea y Japón. Además de estos productores tradicionales, el cultivo de lechuga nori se ha expandido gradualmente a otros continentes, incluyendoÁfrica, América del Norte y Europa.

Principales Países Productores
El siguiente mapa muestra la distribución de Porphyra tenera
Principales Países Productores de Porphyra tenera(Estadísticas de Pesca FAO, 2006)

Hábitat y Biología
En China, Porphyra haitanensis se encuentra en el sur, mientras que P. yezoensis se encuentra en el norte. La etapa o estadío que se conoce como nori o lechugacomprende los talos de las especies (ver n.1 en la figura que se muestra más abajo), los cuales emergen en otoño o a principios del invierno en las costas rocosas. El alga prospera en el invierno en temperaturas entre 4-9°C. La temperatura caliente de agua limita su distribución en regiones tropicales.

Ciclo de Vida de Porphyra

Sus semillas se conocen como conchospores y son liberadas en la...
tracking img