Cultivo de "orellana" u hongos comestibles

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2011
Reportaje para Web
Por: Jessica Aguilar
2011
Yolanda Sánchez y Jairo Mosquera, emprendedores del Centro de Biotecnología Industrial y creadores del proyecto productivoCultivo de Orellana, inscrito en el Fondo Emprender del SENA, firmaron su primer contrato de exportación con la Unión Europea.

El ‘Pleurotus ostreatus’ comúnmente conocido comoOrellana es un hongo de la familia del champiñón, posee propiedades curativas como la disminución de las células cancerígenas; el control del colesterol (debido a la reducción de losniveles de grasa y triglicéridos hasta en un 80%), propiedades antivirales, antioxidantes y antiinflamatorias.

El cultivo de este hongo es totalmente innovador, no sóloporque es amigable con el ecosistema, (ya que los hongos descomponen materiales contaminantes y los convierten en nutrientes) sino también porque plantea una nueva técnica aplicada ala producción en clima cálido, lo que permite cumplir con la demanda de los países europeos.

Este proyecto involucra el componente social a través de la consolidación de laAsociación de Cultivadores de Setas, compuesta por madres cabeza de hogar y campesinos de zonas rurales cercanas al municipio de Palmira.

“En el mercado local se consigue unkilo de orellana entre ocho mil y doce mil pesos, pero como no es un producto muy común sólo lo consumen los sectores exclusivos de la población que conocen su valor nutricional. Enlos países europeos el producto es muy apetecido y lo compran deshidratado hasta en 8 euros la libra. Queremos que este sea el primer paso para convertir a Colombia en un paíslíder exportador de orellanas” comentó Yolanda Sánchez.

Los nuevos exportadores adquirieron el compromiso de enviar a Europa 20 toneladas semanales de este hongo comestible.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo de hongos comestibles en méxico
  • Cultivo De Hongos Comestibles
  • sustratos para cultivos de hongos comestibles
  • Importancia Del Cultivo De Los Hongos Comestibles
  • El cultivo de hongos comestibles
  • Cultivo y venta de hongos comestibles
  • hongos comestibles
  • Hongos comestibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS