Cultivo de ostra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para el cultivo de Ostra del Pacífico (Crassostrea gigas)
Elaborado por: Hebert Ely Vásquez Rhina Jeannette Pérez Rosales Saúl Patricio Pacheco Reyes Kiyotaka Kani Colaborado por: Rene Alberto Turcios Durante la Gestión de: Lic. Mario Ernesto Salaverria Doc. José Emilio Suadi Ing. Manuel Fermín Oliva Ministro de Agricultura y Ganaderia Viceministro de Agricultura y Ganadería / Director delProyecto Director General de CENDEPESCA / Gerente del Proyecto CENDEPESCA / Coordinadora del Proyecto Ing. Takashi Saito Experto JICA / Jefe de Proyecto Auxiliar de Campo, CENDEPESCA Biólogo Proyecto Moluscos de CENDEPESCA Bióloga Proyecto Moluscos de CENDEPESCA Biólogo Proyecto Moluscos de CENDEPESCA Experto JICA en Area de Ostra del Pacífico

Lic. Reyna Pacheco de d’Aubuisson Enlace deCooperción Externa,

Diciembre, 2007

Publicado por el Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), San Salvador, Republica de El Salvador Centro America y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) a travéz del Proyecto para el Desarrollo de la Acuicultura de Moluscos en la República de El Salvador, OficinaRegional CENDEPESCA Zona 3, Puerto El Triunfo, Departamento de Usulután, El Salvador.

Impresión: Printing Service Tel. 2278-3590

Reservados todos los derechos. Se autoriza la reproducción y difusión de material contenido en este producto informativo para fines educativo u otros fines no comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que seespecifique claramente la fuente. Se prohíbe la reproducción del material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización deberán dirigirse al Director General de CENDEPESCA / MAG.

4

Guía para el cultivo de Ostra del Pacífico (Crassostrea gigas)Presentación
La Ostra del Pacífico (Crassostrea gigas) es originaria del Japón, Corea y China y ahora ya está introducida en la costa del continente americano, incluso se produce industrialmente y países como Estados Unidos, México y Chile, así mismo los países vecinos como Costa Rica y Panamá están experimentando su introducción, por su rápido crecimiento y valor económico elevado. Mientras enEl Salvador, la extracción de la ostra de piedra (Crassostrea iridescens) se ha practicado desde hace varios años y ahora se ha visto la disminución de dicho molusco, por la sobre explotación e impacto ecológico en su hábitat por varias causas como fenómenos naturales y acciones del hombre. La producción de la Ostra del Pacífico, a través de su cultivo, puede aliviar la presión causada por laextracción de la ostra de piedra (local), mitigando presión de extracción de dicho recurso natural muy importante; a la vez estaría mejorando y asegurando la calidad de vidad de los ostreros y pescadores de la costa salvadoreña. El equipo técnico responsable de las actividades sobre la Ostra del Pacífico del Proyecto para el Desarrollo de la Acuicultura de Moluscos en la República de El Salvador,realizó varios ensayos para establecer la tecnología de producción artificial de semilla, la técnica del cultivo intermedio y el cultivo para engorde. Y resumiendo toda la experiencia adquirida en dichos ensayos se elaboró Guía para el Cultivo de la Ostra del Pacifico (Crassostrea Gigas). Esperamos que dicha información sirva de orientación a los pescadores sobre las necesidades y conocimientosbásicos que deben poseerse antes de realizar el cultivo, actividad que servirá como una alternativa, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de los pescadores artesanales, especialmente a los que se dedican a la extracción de moluscos bivalvos.

Ing. Manuel Fermín Oliva Director General del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura CENDEPESCA- MAG

Guía para el cultivo de Ostra...
tracking img