Cultivo de papa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
Evaluación de un extracto de ají, para control de minador (Liriomyza spp.) en el cultivo de papa (Solanum tuberosum) variedad súper chola, en la finca “San francisco” de Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario.
Capítulo I
1.1 Planteamiento del problema
La mosca minadora (Liriomyza spp), es una típica plaga secundaria que se ha convertido en plaga primaria. Así como en elPerú, en los últimos años se ha constituido en una plaga de importancia en Chile, y Costa Rica.

La mosca minadora está constituida como una de las principales plagas que causan daño al cultivo de papa en todo los países productores de este cultivo. Esta plaga, causa grandes pérdidas económicas mayores al 50% considerándose como uno de los hospederos más importantes el cultivo de papa.
Actualmentelas especies presentes son en el cultivo de papa son L. trifolii (Burgess, 1880) y L. bryoniae (Kaltenbach, 1858), son especies que se pueden encontrar, en cualquier estadio en la planta. (Sánchez- Pulido, 1986).
La provincia del Carchi, siendo una de las provincias más productoras de este cultivo (Solanum tuberosum) se ve afectada por esta plaga (Liriomyza sp.), provocando grandes pérdidaseconómicas.
Las infestaciones en las etapas tempranas del crecimiento vegetativo pueden afectar el desarrollo del follaje de manera suficiente para retardar el crecimiento de la planta y reducir los rendimientos.
La utilización de un solo método de control de esta plaga como es el control químico ha demostrado a largo plazo ser ineficiente, ocasionando contaminación al ambiente y produciendo dañosen la salud de las personas que realizan la aplicación de estos productos.

1.2.1 Formulación del problema
¿ La evaluación del extracto de ají controlara la mosca minadora Liriomyza spp en el cultivo de papa (Solanum Tuberosum)?.
1.1.1.1. Interrogantes de Investigación

¿Qué evaluación del extracto de ají controlara la incidencia de la plaga?
¿Cuál será el tratamientomás rentable para control de minador Liriomyza spp?
¿Qué incidencia presentara la plaga en el cultivo?
¿Se determinara diferencia en la evaluación de tratamientos?
1.1.2 Delimitación del problema
* Campo: Agropecuario
* Área: Agronómica
* Delimitación espacial:
Esta investigación se va realizar en la Finca Experimental San Francisco de la escuela de desarrollo integralagropecuario.
* Delimitación temporal:
Esta investigación se realizara en un tiempo de 9 meses
Unidad de observación
Control de minador (Liriomyza spp) en el cultivo de papa (Solanum tuberosum) variedad súper chola

1.2 Justificación del problema
La falta de conocimiento del ciclo de vida, del minador (Liriomyza spp.), sus hábitos alimenticios, unido el uso irrazonable de plaguicidas para elcontrol de esta plaga por parte de los agricultores, son aspectos que han contribuido a la generación de especies resistentes de minador (Liriomyza spp.), hacia el control químico, también como efectos secundarios se ha producido la pérdida de fertilidad de los suelos, y graves daños a la salud humana.
Debido al manejo inadecuado del control químico, para evitar los daños que causa esta plagaen el cultivo de papa, no se garantiza la obtención de un producto de calidad, ni un buen rendimiento, lo cual nos lleva a la necesidad de buscar diversas alternativas de control, económicamente viables, que ayuden a los productores a obtener productos de calidad, libres de residuos químicos, y de esta manera mantener la buena salud tanto del productor como de los consumidores de papa (Solanumtuberosum).
Estos antecedente generan en los agricultores impactos negativos en aspectos económicos y saludables, por el uso de plaguicidas tóxicos utilizados para el control de insectos, razón por la cual esta investigación se justica, con la evaluación de un extracto de ají, determinando la dosis ideal para el control del minador durante todo el ciclo del cultivo, obteniendo alternativas...
tracking img