Cultivo de papaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3832 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características principales



Plantas de porte medio.



Alto potencial de producción.



Precoz



Los frutos alargados, los más solicitados para comercialización



Buen sabor, pulpa consistente



Larga vida de anaquel

Exigencias Edafoclimáticas

1. Exigencias de Suelo

Se adapta a gran cantidad de tipos de suelo, pero los mejores son aquellos Francoarenosos, con buen drenaje interno y superficial. El pH puede estar en el rango de 5.5 y 8.2, con un óptimo de 6.5 a 7.5. Si la topografía es ondulada, es recomendable colocar las hileras en curvas de nivel. En suelos muy pedregosos, de difícil mecanización, se recomienda emplear la tecnología de Labranza Mínima.

Figura.-

Fruto de papaya maradol, nótese el color rojo de la pulpa.

2.Exigencias de Agua

El contenido de agua en una planta de papaya es del 85% aproximadamente y su consumo diario puede oscilar entre los 19 y 41 litros por día, en dependencia de la edad fenológica de la planta y el clima del lugar. De forma general, precipitaciones entre 1500 mm y 2000 mm bien distribuidos son condiciones ideales para el cultivo de la papaya, de lo contrario es necesario el uso del Riegopara suplir el déficit.

3. Temperatura

Temperaturas mínimas de 18 ºC y máximas de 35 ºC, son las ideales para el buen desarrollo de esta planta, pudiendo tolerar entre 12 ºC y 40 ºC. Las temperaturas inferiores a los 12 ºC afectan el desarrollo de la planta y las superiores a los 40 ºC ocasionan daños a la floración causando la deformación de frutos, originando los tipos cara de gato.

4.Altitud

Se adapta bien desde el nivel del mar hasta 600 metros, puede desarrollarse hasta los 1000 metros, las plantaciones en alturas superiores a los señalados retrasan su desarrollo, la producción es baja y los frutos generalmente son insípidos.

Establecimiento de la plantación

1. Preparación del terreno

Las operaciones de preparación de suelo se realizarán con suficienteantelación en dependencia de la vegetación existente, eliminando el mayor número de generaciones de malas hierbas. Se realizará una labor profunda de arado con los pases de rastra de discos que sean necesarios para dejar el suelo bien mullido. Se deberá realizar una labor de subsolación (50-60 cm) en el hilo de siembra. En los suelos con dificultad en el drenaje y lugares con alta pluviometría seconformarán canteros de 30 a 50 cm de altura para realizar la siembra (Ramos, 2002).

2. Trazado del campo

Una vez seleccionado los marcos de plantación, se marcarán en el terreno, las hileras y las distancias entre plantas, con el auxilio de un surcador o equipo similar. La disposición será a tres bolillos.

3. Diseño y densidad de plantación

El diseño será parte de la estrategia para lograr altasproducciones así como del control integrado de las enfermedades virosas (Mano de Chango, Necrosis Apical y Bunchy Top), se planificarán poblaciones superiores a 2000 plantas / ha, pues en el transcurso de su ciclo se eliminarán plantas virosas. El diseño estará en función de: * Las técnicas que se utilizarán (manual o mecanizada). * El tipo de riego. El ordenamiento puede ser en hileras simples odobles, en tresbolillos.

Las plantaciones con calles anchas son recomendables para grandes extensiones, facilitando las labores de control fitosanitario, cosecha y fertilización.

4. Aplicación de materia orgánica y fertilizantes minerales antes de plantar

Normalmente se aplican de 5 – 20 Kg. / metro lineal de hilera, utilizando estiércol caprino, ovino, vacuno, gallinaza, cachaza ocualquier otro bien descompuesto. Las dosis están en función del contenido de Materia Orgánica presente en el suelo.

Mixteca este parámetro anda por 0.5%, por lo que lo más recomendable es aplicar más de 10 Kg. / metro lineal. El fertilizante químico debe ponerse en el fondo del hoyo de siembra bien distribuido y tapado con tierra unos 5 cm, el cual debe tener una relación 1 - 2 – 1 , puede ser...
tracking img